Telemedicina, opción para atender diabetes durante la pandemia

Debido a la pandemia, muchos enfermos de diabetes dejaron de atenderse, lo que generó un descontrol, que provocó además de muertes por Covid-19.

La telemedicina o consultas médicas virtuales llegaron para quedarse como parte de las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19, ya que arrojaron resultados favorables en el control y tratamiento de la diabetes, destacó María Emilia Salazar, country manager del portal Doctor Anytime.

Durante la conferencia de prensa virtual: «Diabetes: la otra pandemia», aseguró que la tecnología de video-conferencias para atender esta enfermedad crónico-degenerativa es una gran aliada, porque permitió a los pacientes quedarse en casa, sin exponerse al virus en los traslados y las visitas al médico, además de que es una modalidad 20 por ciento más económica.

Destacó que estudios realizados en hospitales de Francia, demostraron que la telemedicina es muy efectiva para la atención de la diabetes tipo I y II.

«Examinaron al final de las pruebas un total de 6 mil 170 pacientes, entre 13 y 71 años, y realmente los resultados fueron favorables; los resultados demostraron un decremento significativo en la hemoglobina glicosilada promedio, en los grupos que usaron telemedicina con pruebas que duraron más de 6 meses, y también se vieron más beneficiados los adultos que son mayores de 50 años», explicó.

En tanto, Fernando Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), señaló que lamentablemente personas que padecieron Covid-19, desarrollaron diabetes durante el confinamiento o mientras estuvieron internadas en algún hospital, por lo que el número de pacientes con esta enfermedad irá en aumento y la necesidad de atención.

«La recomendación es acatar las medidas de prevención, como es salir lo menos posible, quedarse en casa, no exponerse al riesgo que conlleva el virus, porque tienen una alta vulnerabilidad a la enfermedad, y deben tener mucho apego al manejo y tratamiento médico», indicó.

Por su parte, Irma Ceja, gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PRISA comentó que además debido a la pandemia, muchas enfermos de diabetes dejaron de atenderse, lo que generó un descontrol, que provocó además de muertes por Covid-19, decesos por complicaciones de diabetes.

«Y ahí es donde entra la posibilidad y la factibilidad de la telemedicina, que de alguna manera nos acerca a la gente y nos permite atender y dar continuidad al tratamiento de la diabetes», comentó.

(image)

Este post se basa en el tema «Telemedicina, opción para atender diabetes durante la pandemia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Telemedicina, opción para atender diabetes durante la pandemia«

Publicaciones Similares