Retiran medicamento para Diabetes tipo 2 que puede causar cáncer

El laboratorio Nostrum Laboratories Inc. anunció desde Kansas City, Missouri, el retiro voluntario de sus tabletas de liberación prolongada de metformina HCl, USP 750 mg. Así lo anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., FDA, toda vez que el medicamento tiene un contenido de N-nitrosodimetilamina (NDMA) por encima del límite de ingesta diaria aceptable (ADI).

En todo el país se hará el retiro de dos lotes de metformina, un medicamento usado para la diabetes tipo 2. Según la FDA el medicamento podría estar contaminado por la presencia del NDMA, clasificada como una sustancia que podría causar cáncer. Las indicaciones se hicieron luego de que la medicina fuera sometida a pruebas de laboratorio, en las que se indicó que contiene más cantidad de la sustancia de lo que el cuerpo sea capaz de procesar.

El retiro voluntario ocurrió a pesar de que no ha habido informes de efectos adversos a la metformina. No obstante, se tomó la medida debido a que el medicamento es ampliamente usad para controlar la Diabetes tipo, específicamente para reducir los niveles de glucosa.

La FDA pidió a los consumidores comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la ingesta de este medicamento.

¿Qué es la NDMA presente en medicamento para Diabetes retirado?
La NDMA, explicó la FDA, ?es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras?.

Este químico se catalogó como un potencial causante de cáncer. Usualmente se utiliza para fabricar combustible líquido para cohetes.

En otras ocasiones se ha encontrado NDMA en medicamentos para la presión arterial y antiácidos.

El producto retirado está empaquetado en frascos de HDPE de 100 tabletas, bajo NDC 29033-056-01. Las tabletas de liberación prolongada de metformina HCl afectadas, lotes de 750 mg de USP están bajo NDC 29033-056-01, números de lote MET200101 y MET200301 con fecha de vencimiento 05/2022. Los consumidores que la tengan pueden identificarlas como una tableta oblonga de color blanquecino con la inscripción «NM7».

(image)

Este post se basa en el tema «Retiran medicamento para Diabetes tipo 2 que puede causar cáncer« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Retiran medicamento para Diabetes tipo 2 que puede causar cáncer«

Publicaciones Similares