Diabetes Cero lleva sus reivindicaciones hasta el Parlamento Europeo

Una representación de DiabetesCERO formada por 24 miembros entre padres, madres y científicos dedicados a las investigaciones biomédicas para la cura de esta enfermedad se reunieron con la Dirección General de la Comisión de Salud Europea y con el Working Group de Diabetes para dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y manifestar la necesidad urgente de invertir en investigación para la cura de la enfermedad.

En la delegación española estaba presente Carolina Paniagua, de Ciudad Rodrigo.

(image)

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que queda a la sombra de la diabetes tipo 2 en materia de recursos, siendo la Dt1 una enfermedad que surge en edad pediátrica y con graves complicaciones como retinopatía, amputaciones, trasplante de corazón, páncreas?

Es considerada una enfermedad grave y rara, sin embargo, más de 1 millón de niños menores de 20 años sufren esta enfermedad, con 132.600 nuevos casos cada año. Solo en España existen aproximadamente 30.000 niños menores de 15 años con esta patología. Incrementándose estos datos cada año en un 3%.

Tanto los científicos como DiabetesCERO presentaron la necesidad de invertir en la fase preclínica de una investigación. La unión entre administración, científicos y sociedad es fundamental para responder a la pregunta ¿Por qué ocurre la diabetes tipo 1? Existen numerosas investigaciones pero aún no se ha podido responder a esta cuestión, clave para poder encontrar el camino hacia la cura de la diabetes tipo 1.

La jornada consistió en varias mesas de trabajo en las que estuvieron presentes Xavier Prats Monnet (Directorate-General for Health and Food Safety); Miguel Lizaso (Scientific Officer at European Commission); y Marisa Matías (Working group de Diabetes). Tras las mesas ofrecieron un paquete de acciones para trabajar en conjunto con DiabetesCERO, como visibilidad a través de varias plataformas europeas, Erasmus + de la salud, y trabajo en áreas de investigación.

La Fundación DiabetesCERO es un movimiento de padres de niños con diabetes tipo 1 que financian proyectos de investigación para la cura de esta enfermedad. Nacida hace 5 años, esta organización está creciendo exponencialmente a través de redes sociales y cuenta en la actualidad con 20 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional. El interés mostrado por el Parlamento Europeo se debe a que este movimiento es único en Europa.

Este post se basa en el tema «Diabetes Cero lleva sus reivindicaciones hasta el Parlamento Europeo« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes Cero lleva sus reivindicaciones hasta el Parlamento Europeo«

Publicaciones Similares