UNAM crea dispositivo que detecta propensión a diabetes

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo portátil que permite detectar de manera casi inmediata los niveles de insulina y glucosa, para saber si una persona es propensa a padecer diabetes.

El dispositivo permite generar perfiles hormonales de pacientes que les permitan saber si tienen posibilidades de desarrollar diabetes u otros problemas como infertilidad a partir de una gota de sangre.

Se trata de un dispositivo biosensor que detecta y cuantifica la cantidad de moléculas contenidas en una muestra de fluido corporal como puede ser la sangre.

(image)

Este dispositivo combina dos métodos de detección el primero se llama de «inmunodetección» y permite utilizar anticuerpos específicos los cuales compara con las moléculas contenidas en la muestra de cada paciente para saber los niveles de insulina testosterona o prolactina, entre otros, que existen en la sangre de cada paciente; el otro tipo de análisis es el electroquímico el cual detecta moléculas como glucosa, colesterol, creatinina, ácido úrico y triglicéridos.

Mediante el análisis de los niveles de este tipo de sustancias que tenga cada paciente en su cuerpo el médico tratante se puede ayudar a diagnosticar si una persona padece, por ejemplo, diabetes.

«Estamos presentando un lector portátil que también podría funcionar con un teléfono celular. La idea es abaratar los costos de la medición múltiple de moléculas importantes, dar acceso a esa tecnología a médicos y pacientes que lo necesiten, y gracias a la microtecnologia abaratar los costos de los compuestos que se necesitan para realizar este tipo de medición», explicó Mathieu Christian Anne Hautefeuille, uno de los desarrolladores del proyecto.

El biosensor está compuesto de un cuerpo principal que contiene depósitos que se comunican entre sí por micro canales y los cuales almacenan las muestras que van hacer comparadas con la sangre del paciente.

Tiene un chip en el cual el paciente deposita una gota de sangre y que se encarga de hacer la comparación con los compuestos que trae el biosensor; es esta comparación la que va a permitir medir la cantidad de glucosa por ejemplo o insulina que está produciendo el cuerpo del paciente.

«En este dispositivo la idea sería picarse el dedo colocar una gota de sangre la cual avanza solita por cada uno de los canales del dispositivo y va a diferentes compartimentos en los cuales se van a medir glucosa e insulina. El dispositivo es autónomo sólo necesita la gota de sangre para hacer sus mediciones, el chip se va a insertar después en un lector que se va a encargar de obtener esos datos y arrojar los resultados para generar un reporte para el médico si se necesita o si no para el paciente», explicó.

«Una de las ventajas es que puedes hacer esta prueba muchas veces en un mismo día te va generando un informe a lo largo del día y con esto le da los datos suficientes a tu médico para saber si sí o no eres prediabetica o si tienes un problema de tiroides», señaló.

Este dispositivo puede ayudar a detectar con mayor rapidez y precisión si una persona padece diabetes porque permite realizar un monitoreo constante para ver cómo evoluciona, sin obligar a que el paciente tenga que trasladarse a un laboratorio y pagar una prueba.

El chip se puede lavar para volver a utilizarse por la misma persona, de manera que no es necesario estar comprando varios chips para hacer las pruebas.

Además del uso doméstico, el dispositivo puede ayudar a médicos en comunidades alejadas para detectar con mayor facilidad a sus pacientes que están en riesgo de desarrollar diabetes para generar un plan de seguimiento médico y prevenir que la enfermedad se presente.

La tecnología en sí permite que el dispositivo analice muestras biológicas pre existentes y las compare con los pacientes. El equipo de la facultad de Ciencias que lo está desarrollando y lo presentará a partir de 2018, trabaja en que además de medir muestras de glucosa, insulina y perfiles hormonales, en un futuro pueda trabajar para detectar también otras enfermedades como cáncer y VIH-Sida.

Este post se basa en el tema «UNAM crea dispositivo que detecta propensión a diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «UNAM crea dispositivo que detecta propensión a diabetes«

Publicaciones Similares