Taller sobre diabetes mellitus para personal de atención primaria en salud

Médicos generales, personal de enfermería y miembros de la red comunitaria, participaron en el taller sobre diabetes mellitus que el Ministerio de Salud desarrolló con el apoyo de especialistas mexicanos en ese tema.

Francisca Rivas, directora del Centro Nacional de Oftalmología, que también participó en el taller explicó que la diabetes es una enfermedad que está en las primeras 10 causas de muerte en el país y destacó que una de las complicaciones más comunes de quien padece esa enfermedad es desarrollar retinopatía diabética o ceguera.

(image)

«La diabetes al estar presente en la persona afecta varios órganos, primero afecta los ojos, luego riñones, los nervios y la piel. Nuestra preocupación es que cada día se incrementan los pacientes con diabetes y llegan al centro nacional cuando ya no podemos hacer nada», comentó Rivas.

«Por eso hoy tenemos dos médicos oftalmólogos abordando este tema para brindar las herramientas necesarias tanto al personal de salud como a la red comunitaria. Lo importante aquí es la prevención porque se puede prevenir la diabetes», indicó.

Rivas dijo que el problema de la diabetes está relacionado con estilos de vida no saludables, «está relacionado con lo que nosotros hacemos, con lo que comemos, tenemos que educar a la población que en vez de la gaseosa, la coca cola, hagamos un refresco natural; en vez de las chiverías, los dulces, debemos comer frutas, no consumir alimentos con mucha grasa».

Detalló que en el Centro Nacional de Oftalmología a diario se atienden entre 500 y 800 pacientes, de los cuales un gran porcentaje tienen problemas de diabetes.

Por su parte, el doctor Pedro Gómez, director del Instituto de la Visión de la Universidad de Monte Morelos, México, indicó que la diabetes ya es un grave problema en su país siendo la primera causa de muerte, y en Centroamérica se prevé que esa enfermedad sea un grave problema de salud.

Gómez dijo que una de las fallas principales es que las personas estamos cambiando los estilos de vida, donde antes había bastante actividad física ahora hay mucho sedentarismo.

Además, explicó que la alimentación, el consumo de alimentos chatarras, bebidas azucaradas y factores como la ansiedad y el estrés provocan que el problema de la diabetes se comience a disparar.

Este post se basa en el tema «Taller sobre diabetes mellitus para personal de atención primaria en salud« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Taller sobre diabetes mellitus para personal de atención primaria en salud«

Publicaciones Similares