Reclamar tus derechos

En un Estado de Derecho como en el que la mayoría de los que escribimos por aquí vivimos, hay unos cauces para reclamar aquello a lo que por ley se tiene derecho.

Lo que no contemplan las leyes y nos es necesario o creemos que se puede mejorar, podemos reclamarlo con pataletas, artículos en medios de comunicación, recogida de firmas, manifestaciones, y seguro que muchas más otras maneras. Largo es el proceso y precisa mucha escucha y trabajo en colaboración y que cada cual haga aquello que pueda hacer mejor.

Todo ello, si no lo hacemos por escrito a través de los cauces oficiales, no sirve a efectos de actuación y toma de medidas de los poderes públicos-económicos. No sirve porque las personas que trabajan en los centros de salud y hospitales no deciden sobre el material, por ejemplo; sólo pueden hacer lo que les permiten, hasta cierto punto (con mayor o menor amabilidad es otro tema). Si ellos reclamaran por los cauces adecuados, y si las personas en este caso con diabetes, también lo hacen, las Administraciones Públicas no podrían alegar desconocimiento o ignorancia de los problemas, no podrían poner excusas de que no actúan porque la gente está contenta.

Aquí unas explicaciones de la Asociación Valenciana de Diabetes: www.avdiabetes.org/reclama/

Y aquí la web de la Generalitat Valenciana con un formulario. Supongo que otras administraciones también lo tendrán.
www.san.gva.es/reclamaciones-quejas-sugerencias

Todo el mundo dice que esto no sirve; yo misma a veces me canso y pienso que tampoco sirve. Pero cualquier camino en la vida es largo, es un proceso, da frutos después de mucho trabajo y experiencia… Así que, ¿qué perdemos? Las pataletas sólo no nos sirven. Quizás, si no nosotros otros que vengan detrás no lo tendrán tan difícil. Tratemos de conseguir nuestras necesidades al momento, de la manera que podamos y desde el buen trato, y al mismo tiempo demos pasos en una dirección más amplia, para que se contemplen de manera más adecuada esas necesidades de manera real y sean cubiertas.

Abrazos,

(image)

Este post se basa en el tema «Reclamar tus derechos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Reclamar tus derechos«

Publicaciones Similares