Deporte y solidaridad por la diabetes – 3.000 corredores en Valladolid

Una ‘marea azul’ de alrededor de 3.000 corredores y marchadores se han dado cita este domingo en la acera de Recoletos para participar en la Carrera/Caminata por la Diabetes, que en su quinta edición ha vuelto a aunar deporte y solidaridad con el objetivo de contribuir a prevenir esta enfermedad y dar a conocer la labor que desarrolla en la ciudad la asociación Adiva. La diabetes cuenta en la actualidad con 32.000 diagnosticados en Valladolid y con 180.000 en Castilla y León.

Organizada por el Club de Atletismo Giralda Sport, la quinta carrera solidaria ha arrancado a las 10.30 horas desde la Acera de Recoletos.

(image)

«El deporte es tan vital como la insulina», ha destacado el presidente de la Asociación Diabetes Valladolid, Javier García, para incidir en el motivo de esta actividad, que ha reunido a alrededor de 3.000 ciudadanos, un número de participantes que se ha alcanzado con las inscripciones de última hora, que con su colaboración apoyarán proyectos de investigación de la Fundación Diabetes Cero, pues la recaudación del evento se destinará a esta organización.

En este aspecto, García ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en Castilla y León se contabilizan cerca de 300.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales 180.000 no están diagnosticados, lo que incide en la necesidad de llevar a cabo iniciativas como esta para mostrar la importancia de su detección precoz.

Esta «enfermedad silenciosa», como ha apuntado el representante de Adiva, podría prevenirse con hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como con campañas de concienciación y promoción de la investigación, un sector que «no se toma aún enserio» a pesar de que esta patología es la causante de 25.000 muertes al año en España.

Así, esta carrera, que «crece poco a poco» en cada edición, tiene como objetivo principal visibilizar estas necesidades y promover la prevención de la enfermedad que está en «continuo aumento» por el auge de hábitos de vida basados en el sedentarismo o una alimentación no adecuada, sobre todo en su tipo 2.

Para sensibilizar sobre este tema, a la marcha han acudido distintas autoridades locales y regionales, como la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que ha manifestado su «apoyo» y ha insistido en la relevancia del deporte para prevenir cualquier enfermedad.

Asimismo, ha indicado que su departamento tiene protocolos en los centros educativos para recalcar en la actividad deportiva en este ámbito y desarrolla otras medidas como el impulso de la figura de la enfermera en los colegios.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha señalado al deporte como una herramienta de «responsabilidad social» y ha reiterado la necesidad de visibilizar las causas y consecuencias de la diabetes.

Bustos también ha aplaudido que la ciudad salga otro domingo más a las calles para «dar voz» a una causa y ha garantizado que el Consistorio seguirá impulsando estos eventos deportivos como «generadores de hábitos de vida saludables» y «solidaridad».

La cita, organizada por el Club de Atletismo Giralda Sport, se ha completado con una carrera infantil y distintas actividades, como un punto informativo del Colegio de Enfermeras de Valladolid en el que se han realizado controles de glucemias, así como animación infantil.

De esta manera, esta carrera/caminata solidaria ha sido el colofón de los actos organizados por Adiva con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el pasado 14 de noviembre, bajo el lema ‘Protege a tu familia’ y en el que se organizaron charlas y pruebas de glucemias en la calle.

Este post se basa en el tema «Deporte y solidaridad por la diabetes – 3.000 corredores en Valladolid« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Deporte y solidaridad por la diabetes – 3.000 corredores en Valladolid«

Publicaciones Similares