Muere una niña recién diagnosticada de diabetes mientras esperaba la ambulancia

La UCI pediátrica, que la debía llevar del hospital de Blanes al Trueta, tardó dos horas en llegar.

El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de una niña de ocho años que llegó en estado crítico al Hospital Comarcal de Blanes (Gerona) y falleció mientras esperaba una ambulancia pediátrica para su traslado al Hospital Trueta de Gerona.

Según denunció CC OO, la menor llegó muy grave con cetoacedosis diabética ?un cuadro típico de una diabetes tipo I? al hospital comarcal de Blanes hacia las dos de la madrugada.

(image)

Pese a que la pediatra le administró de forma inmediata el tratamiento y consiguió estabilizarla, se decidió trasladarla a la UCI del hospital terciario más cercano, el Trueta de Gerona. Según el sindicato, se solicitó al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) una ambulancia pediátrica urgente a las cuatro de la madrugada, pero ésta no llegó hasta pasadas cuatro horas. Para entonces la niña ya había fallecido.

CC OO considera que probablemente el fatal desenlace se podría haber evitado si hubiera más UCI móviles pediátricas, ya que actualmente sólo se opera con dos para toda Cataluña y ambas tienen su centro operativo en Barcelona: una en el Hospital Vall d?Hebrón y la otra en el Hospital Sant Joan de Dèu. El vehículo del SEM que acudió a Blanes la madrugada del sábado salió desde el Vall d?Hebron y, según denuncia el sindicato, para hacer un trayecto de unos 40 minutos, en aquella ocasión tardó alrededor de cuatro horas.

Ante la gravedad de la denuncia, la Generalitat ha abierto una investigación para determinar si hubo negligencia. Según le trasladó el consejero responsable de esta cartera, Antoni Comin, al alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, en una conversación telefónica, la responsabilidad podría recaer sobre los facultativos que optaron por llamar a una ambulancia pediátrica cuando, a su parecer, con una UCI móvil convencional hubiera bastado. Lupiáñez explicó ayer en un comunicado que Comín le transmitió, además, otros detalles, como que la menor falleció de una sepsis, es decir, una infección generalizada.

Por otro lado, Comín dio una versión distinta a la de CC OO respecto al tiempo que tardó la ambulancia desde el hospital Vall d?Hebron al comarcal de Blanes. Según Salut, la niña ingresó a las 2.33 de la madrugada y que la unidad de coordinación del SEM no recibió el aviso hasta las 5.53 horas.

Por lo tanto, y según la consejería, el vehículo médico tardó dos horas, «el tiempo de respuesta normal», y no cuatro como afirma el sindicato. No obstante, el consejero consideró que no se podrá determinar mala praxis y «dirimir responsabilidades» hasta que la investigación concluya. Eso sí, quiso dejar claro que el SEM actuó de forma correcta y que la tragedia «no es atribuible a este servicio».

Por la tarde, la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud, Neus Rams, ofreció una rueda de prensa para explicar que el departamento está recabando toda la información posible y que el proceso puede «durar un par de meses».

Explicó que hasta ahora saben que la paciente fue atendida en un CAP, al cabo de unos días ingresó en urgencias y se decidió que debía ser trasladada al Hospital Josep Trueta de Gerona para ser tratada por un equipo más especializado, para lo que se hizo una primera llamada a las 5.53, tras la que se produjeron varias conversaciones, y antes de que pudiera conseguirse el traslado empeoró y falleció.

Los padres de la menor, hasta ahora, no han presentado denuncia y piden respeto.

Este post se basa en el tema «Muere una niña recién diagnosticada de diabetes mientras esperaba la ambulancia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Muere una niña recién diagnosticada de diabetes mientras esperaba la ambulancia«

Publicaciones Similares