La estrecha relación de la ceguera y la diabetes – Dra. Ximena Mira

Con relación a la conmemoración del Día Mundial de la Diabete, la Dra. Ximena Mira Lorenzo, oftalmóloga con alta especialidad en retina y vítreo del Centro de Especialidades Oftalmológicas y Diabetes Vixaya, en la ciudad de Querétaro.

El cuerpo adquiere una mayor dificultad para realizar la conversión de la glucosa que tenemos en la sangre en energía y esto ocasiona serios problemas en la salud. Por este motivo, las personas con diabetes deben someterse no solo a las clásicas pruebas de rutina sino también a una revisión periódica de su vista.

Existen en nuestro país dos focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos.

(image)

Estas condiciones incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad, la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.

Sin embargo, aseveró la Dra. Mira, la mayoría de los pacientes con diabetes por desconocimiento, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el médico experto en enfermedades visuales que es el oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado.

La retinopatía diabética puede llegar a etapas avanzadas como el edema macular diabético y es la principal causa de ceguera en la persona con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes.

Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía, y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes como para las instituciones, aseveró la especialista.

La mayor parte de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. La visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones se agraven.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal. Y si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF) como aflibercept o mediante cirugía. Por esto es tan importante realizar revisiones periódicas de la vista.

Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvar la vista.

Este post se basa en el tema «La estrecha relación de la ceguera y la diabetes – Dra. Ximena Mira« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La estrecha relación de la ceguera y la diabetes – Dra. Ximena Mira«

Publicaciones Similares