«La diabetes viene creciendo de manera exponencial; hoy es una pandemia»

Después de ser elegido como presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Córdoba, el médico endocrinólogo y diabetólogo Rodrigo Carnero habló con Puntal sobre el presente de la enfermedad y aseguró que la cantidad de pacientes que la padecen ha crecido exponencialmente en el mundo, por lo que se considera a la patología como una pandemia.

-¿Qué importancia tiene su designación?

-Es un orgullo. Córdoba es el capítulo más importante de la organización y es la segunda vez que estará presidido por un médico del interior de la provincia. El compromiso que asumimos pasa por seguir desarrollando el trabajo académico y de formación. Además, nos comprometemos a llevar información precisa y adecuada a nuestros pacientes. Al mismo tiempo, en los últimos años nos hemos acercado a diferentes entes gubernamentales, como Apross y Pami, para colaborar con la implementación de los tratamientos. También bregamos para que se cumpla la ley de diabetes.

-¿Hay más personas con diabetes hoy?

-Es una realidad. En el mundo, la cantidad de diabéticos viene creciendo de manera exponencial. Es una pandemia a nivel global. Esto viene de la mano de la obesidad. Esta crece en el mundo y, por ende, crece de la diabetes. La diabetes tiene factores genéticos y factores medioambientales. Las personas que tienen predisposición genética para desarrollar diabetes pueden enfermarse ante la presencia de factores medioambientales como la obesidad, la falta de ejercicio y el estrés. Me refiero concretamente a la diabetes tipo 2, que es la más frecuente y se da, principalmente, en adultos con sobrepeso. No obstante, ahora también vemos adolescentes con sobrepeso con diabetes tipo 2. A la vez, existe un crecimiento de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes que necesitan insulina, pero no se ha dado de manera exponencial como la otra.

-¿Se puede evitar la diabetes?

-Que una persona tenga predisposición genética no significa que, necesariamente, va a tener diabetes. Cuando alguien se hace un diagnóstico de diabetes y le da positivo, el problema empezó 5 años antes de ese momento. Eso quiere decir que si una persona que tiene predisposición para la diabetes lo detecta cuando se está en la instancia de prediabetes o glucemias alteradas en ayunas, puede revertirlo y, en algunos casos, no desarrollar la diabetes nunca. Si eso no ocurre, igualmente puede lograr que la diabetes no empiece en 5 años, sino en 20. La diabetes es una enfermedad que tiene un gran poder de prevención si uno se hace controles y aplica un cambio de hábitos adecuado en el momento indicado.

-¿Han mejorado la medicación y los tratamientos?

-Han mejorado un montón, aunque todavía no hay una cura. Sí hay medicamentos que retardan el comienzo de la diabetes tipo 1 que se aprobaron recientemente en los Estados Unidos y que aún no han llegado a la Argentina. Asimismo, hay medicamentos para la diabetes tipo 2 que ayudan a bajar de peso y a controlar la enfermedad pero, sobre todo, ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular. En los últimos 10 años han aparecido medicamentos nuevos que, además de controlar la diabetes, ayudan a bajar de peso y a prevenir eventos cardiovasculares.

Finalmente, vale decir que el doctor Rodrigo Carnero es el jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Instituto Médico Río Cuarto.

(image)

Este post se basa en el tema ««La diabetes viene creciendo de manera exponencial; hoy es una pandemia»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en ««La diabetes viene creciendo de manera exponencial; hoy es una pandemia»«

Publicaciones Similares