El tiempo en rango, nuevo parámetro clave para controla la diabetes ¿lo conoces?

El Tiempo en Rango permite saber cuánto tiempo pasa la persona con diabetes en rango (TIR), hipoglucemia (TBR) o en hiperglucemia (TAR). Es una variable importante, alternativa a la hemoglobina glicosilada para control de la diabetes tipo 1.

La diabetes, cuya prevalencia en España ha alcanzado el 14.8%, afecta a 1 de cada 7 personas, siendo la segunda tasa más alta de Europa. Se trata de una enfermedad que, de no controlarse adecuadamente, puede producir complicaciones asociadas muy graves como enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión, generando un alto nivel de dependencia y necesidad de cuidado del paciente.

De esta situación deriva la importancia de la adherencia al tratamiento, el control de la glucosa pero también el control del peso, tensión arterial, etc. Estos, sin duda, son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones de esta enfermedad) y toma de decisiones por parte del paciente (por ejemplo, de dosis de insulina ajustada a la ingesta).

Una de las claves destacadas para avanzar hacia un mejor control de la diabetes supone tomar como variable de control glucémico el Tiempo en Rango, también conocido como TIR, que permite saber cuánto tiempo pasa la persona con diabetes con la glucosa controlada.

Se trata de una variable reciente que surge a partir de los nuevos dispositivos de monitorización continua de glucosa o ?flash? de glucosa, que permiten medir los niveles de al menos 14 días, en rango de 24 horas, con un mínimo del 70% de datos.

A diferencia de la hemoglobina glucosilada, el tiempo en rango hace posible conocer 24/7 cuánto tiempo se está dentro del control glucémico.

Destacar asimismo que en la actualidad, las plumas inteligentes de insulina (smartpens) se erigen como un gran aliado de las personas con diabetes, muy útiles para garantizar una buena adherencia terapéutica, al permitir hacer los ajustes adecuados y el seguimiento de las dosis de insulina administradas.

(image)

Este post se basa en el tema «El tiempo en rango, nuevo parámetro clave para controla la diabetes ¿lo conoces?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El tiempo en rango, nuevo parámetro clave para controla la diabetes ¿lo conoces?«

Publicaciones Similares