La diabetes, un campo con amplias posibilidades para el farmacéutico

Esta patología fue uno de los asuntos que se abordaron en la jornada sobre envejecimiento activo celebrada la semana pasada en Madrid y organizada por el Consejo General de COF.

El abordaje multidisciplinar de la diabetes fue uno de los asuntos que se abordaron en la jornada sobre envejecimiento activo celebrada la semana pasada en Madrid y organizada por el Consejo General de COF.

Y es que, según señalaron los expertos, este campo de amplio espectro abre la puerta a posibles servicios para la farmacia comunitaria, siempre partiendo de la base del asesoramiento especializado.

(image)

Los participantes mostraron la la importancia de conocer los distintos síntomas que podrían dar pie a la enfermedad, así como los tratamientos presentes en el mercado y sus interacciones con otros fármacos. «Se calcula que hay 5,3 millones de diabéticos en España y que, al menos, 2 millones no saben que lo son.

El farmacéutico puede detectar a personas de riesgo, realizar pruebas de cribado como medir el índice glucémico y, si lo cree necesario, derivar al especialista», explicó Buensuceso Fernández, del Consejo General de COF.

Ofrecer recomendaciones

Para aquellos pacientes que ya saben que la padecen, desde la botica se pueden ofrecer recomendaciones para evitar consecuencias derivadas de la enfermedad.

Un ejemplo son las órtesis y productos de apoyo para aquellos que sufren pie diabético. «Al tener menor sensibilidad puede provocar caídas y heridas de mala cicatrización», apuntó Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia.

La experta aseguró que una buena recomendación da gran valor añadido a la farmacia, como ofrecer soluciones de higiene diaria que creamos interesantes para los usuarios habituales.

Por último, se dedicó un espacio a la retinopatía diabética, una enfermedad vascular muy frecuente entre los pacientes de diabetes que suele acabar en ceguera.

«El truco para evitar que prospere es controlar los niveles de glucemia en sangre, algo que se puede hacer de forma habitual en la farmacia», afirmó el oftalmólogo del Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) Javier Paz.

Este post se basa en el tema «La diabetes, un campo con amplias posibilidades para el farmacéutico« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes, un campo con amplias posibilidades para el farmacéutico«

Publicaciones Similares