Incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1

Cantabria, Murcia y Euskadi son las únicas comunidades que han cumplido con el calendario del Ministerio de Sanidad para la implantación del sistema Flash de monitorización de glucosa en adultos con diabetes tipo 1, un dispositivo con un sensor que se adhiere a la piel y que evita al paciente tener que pincharse para conocer sus niveles de glucosa en sangre.

El resto de comunidades todavía no han cumplido este compromiso, básico para que el Ministerio de Sanidad cumpla con su previsión de que todos los pacientes comiencen a usar el dispositivo antes del 31 de diciembre de 2020. El caso es que por el momento, los plazos no se cumplen.

En España, unas 90.000 personas padecen de diabetes tipo 1, y la utilización de este tipo de dispositivos reduce un 55 % los episodios de hipoglucemia grave en comparación con los pacientes que realizan el control mediante pinchazos.

En mayo de 2019, la Dirección General de Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) dio a conocer el calendario que se seguiría para la implantación de este tipo de dispositivos en personas adultas con diabetes tipo 1, en un proceso que se llevaría a cabo en varias etapas.

El SNS había acordado financiar los sistemas de monitorización de glucosa tipo Flash a determinados grupos de pacientes adultos con diabetes tipo 1, en un plazo para que iba hasta junio de 2019. El nuevo calendario establecía los plazos del acceso a estos dispositivos del resto de adultos que realizaran terapia intensiva y necesitaran al menos seis punciones diarias. De esta manera, la previsión era que, antes del 31 de diciembre de 2020, entraran el resto de pacientes.

La triste realidad es que a día de hoy se suceden los problemas en la inclusión de los diferentes grupos de pacientes, en Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Asturias…En Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid, mientras que en otras comunidades, como Canarias, anunciaron la financiación, pero van a un ritmo muy lento, lo que hace que después de un año, no se alcance ni el 10 % de las personas con derecho a este sistema. Por último, Galicia, es la comunidad con un mayor retraso en el reembolso y actualmente sólo se da a menores y a mujeres embarazadas.

Por otra parte, Euskadi, Murcia y Cantabria ya han cumplido con el calendario del Ministerio, e incluso se han adelantado en algunos casos a las fechas prefijadas.

(image)

Este post se basa en el tema «Incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Incumplen el compromiso de facilitar sensores que evitan pinchazos en pacientes con diabetes tipo 1«

Publicaciones Similares