España por debajo de la media Europea en gasto por persona con diabetes

Actualmente España tiene un gasto sanitario medio anual de 2.817 euros por persona que sufre diabetes y, en 2019, la cifra era de 2.485 euros, esto supone un aumento de, aproximadamente, un 12 por ciento en el gasto sanitario en personas con diabetes, según los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés).

A pesar de que esta cifra haya aumentado, el gasto sanitario en personas con diabetes en España es ligeramente menor a la media europea, que es de 2.893 euros, a pesar de ser el segundo país con más afectados de Europa, por detrás de Alemania. Este país cuenta con un gasto sanitario por persona de 6.244 euros al año, más del doble del gasto español, una cifra que ha aumentado casi un 31 por ciento desde 2019.

Igualmente, y según el informe de la IDF, otros países europeos, con menos personas con diabetes, cuentan con un gasto superior al de España, como es el caso de Reino Unido (5.493 euros) o Francia (5.400 euros). Estos datos también se han visto incrementados, en comparación a las cifras que tenían estos países en 2019, un 10,3 por ciento y un 15,6 por ciento, respectivamente.

El número de personas afectadas por diabetes en el mundo llega actualmente a los 537 millones afectados. De ellos, más de 61 millones viven en el continente europeo y casi seis millones son españoles.

La media de prevalencia de diabetes en España ha llegado hasta el 14,8 por ciento. Esto repercute, además de en la calidad de vida de las personas que la sufren, directamente en el gasto sanitario, que en España es de 5.809 millones de euros al año, en pacientes con diabetes tipo 2 y, según las previsiones de crecimiento de la enfermedad, esta cifra se incrementará.

De los 5.809 millones de euros que se destinan a tratar pacientes con diabetes tipo 2, 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad, que podrían evitarse y/o retrasarse si a los pacientes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha manifestado que «contar con programas de educación en diabetes para el autocontrol de la patología, desde el momento del diagnóstico, y siempre de manera individualizada y continuada en el tiempo, ayudaría a mejorar la calidad de vida del colectivo y de sus familiares y a reducir el coste sanitario nacional por la diabetes».

(image)

Este post se basa en el tema «España por debajo de la media Europea en gasto por persona con diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «España por debajo de la media Europea en gasto por persona con diabetes«

Publicaciones Similares