Enfermedad mental y diabetes tipo 2

El 19% de los pacientes diagnosticados de diabetes en Aragón sufren alguna enfermedad mental.

En cifras globales, esto significa que más de 22.000 personas en Aragón padecen, de forma simultánea, alguna de estas patologías, siendo la que más prevalece la depresión, presente en el 66 por ciento de los casos. La ansiedad, el abuso de sustancias y la esquizofrenia serían las enfermedades mentales que seguirían en frecuencia. Además, por género, el 62,53 por ciento serían mujeres.

La investigadora del grupo EpiChron, Inmaculada Guerrero, ha indicado que «cuando la enfermedad mental está presente, el sistema sanitario tiene que tener una alerta especial porque es posible que no sigan bien los tratamientos ni se adhieran a un habito de vida saludable». Y el resultado, ha insistido, «puede llevar a un deterioro físico irreversible».

(image)

La relación entre la diabetes y la enfermedad mental es sólo una de las líneas de investigación de este grupo, que desde hace tiempo viene investigando la diabetes y la multimorbilidad de los pacientes que la padecen. De hecho, desde el grupo insisten en que la diabetes, considerada por la OMS como la gran epidemia del siglo XXI, suele venir asociada a otras enfermedades, especialmente cardiovasculares, y que es prevenible.

En Aragón hay cerca de 120.000 personas diagnosticadas de diabetes y de éstas el 95 por ciento padecen multimorbilidad; es decir, presentan una o varias enfermedades adicionales, sobre todo hipertensión, obesidad y alteraciones de los lípidos de la sangre. Aunque en algunos casos tiene un componente hereditario, es posible prevenir su aparición o, al menos, retrasarla llevando un estilo de vida saludable, basado en una sana y alimentación equilibrada y actividad física.

MEJORA ATENCIÓN PACIENTES CRÓNICOS

Desde su fundación, el IACS ha enfocado gran parte de sus investigaciones hacia la mejora en la atención a los pacientes crónicos. A través de distintos grupos de investigación, entre los que se encuentra EpiChron o ARiHSP -Investigación en políticas y servicios sanitarios-, se han venido haciendo aportaciones al Sistema Nacional de Salud, participando activamente en la Red nacional de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas REDISSEC desde su creación en 2013 financiada por el ISCIII ‘https://www.redissec.com/es/’.

Ejemplo de esta actividad es la presentación del primer atlas poblacional sobre diabetes que se presentó el pasado 24 de noviembre en Zaragoza y que pone al servicio de los profesionales y gestores una herramienta para visualizar la atención al paciente diabético en las comunidades autónomas.

Este post se basa en el tema «Enfermedad mental y diabetes tipo 2« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Enfermedad mental y diabetes tipo 2«

Publicaciones Similares