Diabetes durante la menopausia

La menopausia puede presentar retos particulares si tienes diabetes, pero con organización y prevención se puede reducir el impacto de esta etapa de la vida en tu enfermedad.

La menopausia es la etapa de la vida entre los 45 y 55 años, en esta época las mujeres dejan de tener períodos menstruales y los ovarios ya no producen más estrógenos u hormonas sexuales

La menopausia puede presentar retos particulares si tienes diabetes, pero con organización y prevención se puede reducir el impacto de esta etapa de la vida en tu enfermedad.

Efectos de la combinación entre diabetes y menopausia

Cambios en el nivel de azúcar en sangre: la menopausia genera cambios en los niveles hormonales que pueden liberar cambios en tu nivel de azúcar en sangre.

Problemas para dormir: la menopausia trae sofocos y sudoraciones nocturnas que pueden causar insomnio y la falta de sueño puede dificultar el control del nivel de azúcar en sangre.

Aumento de peso: la menopausia trae consigo aumento de peso y esto puede aumentar la necesidad de usar insulina o de tomar medicamentos orales para la diabetes.

Infecciones: Al llegar la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen y esto facilita que las bacterias y las levaduras se incrementen en las vías urinarias y en la vagina.

Problemas sexuales: La diabetes puede dañar los nervios de las células que cubren la vagina, esto puede afectar las relaciones sexuales y empeorar tras la llegada de la menopausia.

¿Qué hacer?

– Tener una dieta saludable
– Hacer ejercicio
– Medir el nivel de azúcar en sangre con mayor frecuencia, incluso en las noches
– Buscar con el médico alternativas para disminuir los síntomas de la menopausia
– Llevar el control adecuado para informar al médico todos los cambios que se presentan, de esta manera el médico podrá decidir si se debe aumentar o disminuir la dosis en los medicamentos.

(image)

Este post se basa en el tema «Diabetes durante la menopausia« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Diabetes durante la menopausia«

Publicaciones Similares