Describen una proteína que mejora la respuesta a la insulina

En un trabajo publicado recientemente en revista Scientific Reports 2018, el Grupo de Investigación de Diabetes y Obesidad con el Envejecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) profundiza en la función que ejerce la s-resistina sobre la regulación de la glucemia en el organismo.

El estudio, realizado en la estirpe de rata Wistar, concluye que al disminuir la función de esta proteína en el hipotálamo utilizando herramientas de biología molecular, mejora la respuesta a la insulina y disminuyen los marcadores de inflamación tanto en el hipotálamo como en el torrente sanguíneo.

La s-resistina es una proteína descrita y caracterizada por el grupo de investigación que dirigen los profesores Carmen Arribas, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica en Toledo, y Nilda Gallardo y Antonio Andrés, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. Se localiza de forma mayoritaria en los núcleos de las neuronas del hipotálamo encargadas de regular la ingesta de alimentos y el gasto energético, así como en las células del tejido adiposo visceral, ha informado la UCLM en nota de prensa.

En esta investigación básica, realizada en la estirpe de rata Wistar, cuyo metabolismo es muy similar al humano, los autores demuestran que al disminuir la función de esta proteína en el hipotálamo con herramientas de biología molecular se observa una mejora en los parámetros referentes a la sensibilidad a la insulina.

Es decir, los animales capturan la glucosa de forma más eficiente y se detecta una mejoría tanto en la respuesta a la insulina y la leptina del sistema nervioso central. Además, se observa una disminución en los procesos inflamatorios en el hipotálamo, así como un descenso significativo en el peso del tejido adiposo visceral. Estos efectos en su conjunto, «se traducen en una mejora en la sensibilidad periférica a la insulina en todo el organismo», explica la profesora Carmen Arribas.

El principal objetivo del grupo, adscrito al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), es averiguar si la s-resistina está implicada en la respuesta celular a la insulina y, en caso afirmativo, de qué manera.

«Si conseguimos desentrañar los mecanismos intracelulares que utiliza s-resistina para modificar la actividad celular y en consecuencia su efecto sobre la actividad global del organismo, estaremos en condiciones de comprender y aplicar el conocimiento generado para el tratamiento de enfermedades metabólicas como la diabetes y otras relacionadas», señala la profesora. Por eso, «seguir investigando sigue siendo la mejor vía para abordar futuras aplicaciones clínicas».

Por este trabajo, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM, la profesora e investigadora María Rodríguez recibió el premio científico ‘Margarita Lorenzo’, otorgado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Lilly para reconocer la investigación realizada en el campo de la diabetes, la obesidad y regulación metabólica.

Este post se basa en el tema «Describen una proteína que mejora la respuesta a la insulina« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Describen una proteína que mejora la respuesta a la insulina«

Publicaciones Similares