¿Afecta la diabetes a tú capacidad para conducir?

Copio aquí un extracto de un artículo sobre la diabetes y la conducción… y añadiré mi opinión personal al respecto. Además de compartir mi experiencia, me gustaría pregutar por la tuya, ¿Que experiencias has tenido conduciendo? ¿Realmente se justifica que tengamos que renovar el carnet de conducir más a menudo por tener diabetes?

«La diabetes puede producir problemas metabólicos agudos como la hipoglucemia y la hiperglucemia. En el primer caso se trata de concentraciones bajas de glucosa. En el segundo la situación es inversa.

La hipoglucemia puede afectar la visión, algunas funciones cognitivas y la orientación general. La hiperglucemia tiene efectos similares. Además, puede producir eventos que ponen en riesgo la vida como la cetoacidosis diabética o el síndrome hiperosmolar no cetósico.

Sin llegar a ese extremo, los problemas metabólicos pueden producir reacciones que afecten el desempeño de los conductores. La hipoglucemia severa puede producir la pérdida de conciencia repentina. Sin embargo, la mayoría de las hipoglucemias son moderadas.

Ciertos síntomas de alarma son temblores, palpitaciones y sudor. No obstante, algunos individuos no pueden reconocer que un episodio de hipoglucemia está teniendo lugar. Aunque no lleve al extremo de perder la conciencia la hipoglucemia puede producir dificultades para concentrarse, falta de coordinación, dificultades visuales y mareos.

La hipoglucemia puede reducir los tiempos de reacción, reducir la velocidad para realizar tareas complejas, lentitud en el procesamiento visual y en la detección de estímulos visuales complejos, dificultades para sostener la atención, reducción de la coordinación entre las manos y los ojos, confusión mental, y dificultades para controlar la ira y la irritabilidad. La ingesta de comidas y bebidas altas en carbohidratos puede revertir la hipoglucemia con bastante rapidez.

Tener diabetes ha sido relacionado con un mayor riesgo de chocar comparado con no tener esa condición.

Sin embargo, la diferencia es pequeña y no justifica restricciones para otorgarles la licencia de conducir. La prevención es importante pero no es habitual.

La educación y el entrenamiento para detectar episodios de hipoglucemia en el contexto del tránsito, sus efectos y cómo actuar en esos casos son herramientas útiles. Involucrar a los médicos y al personal de salud en esta tarea puede resultar una buena iniciativa. Los momentos de examen para obtener o renovar la licencia de conducir también lo son.»

Y aquí mi reflexión, en casi 25 años con diabetes, nunca me he encontrado ante una situación de «riesgo al volante por diabetes», actualmente llevo monitor contínuo, en el coche siempre llevo algún zumo, golosinas, galletas, etc… algo de lo que tirar si me noto en una situación de hipoglucemia.

Dejo fuera de consideración la situación de hiperglucemia, no creo que haya situación alguna en la que haya tenido un riesgo por ese motivo.

Además de llevar el monitor, todavía detecto bastante bien cuando se puede dar una situación de hipoglucemia, en el extremo, de no ser capaz de seguir conduciendo teniendo la glucosa baja, siempre podría parar el coche, de la misma forma que si me bajara la tensión, o me encontrara con ganas de vomitar, o tuviera un ataque al corazón, etc…

En conclusión, no creo que la diabetes afecte las capacidades de conducción de las personas, desde mi punto de vista, no se justifica de forma alguna, tampoco que exista todavía hoy día, una discriminación de las personas con diabetes sobre la renovación u obtención del carnet de conducir, creo que es más bien algo que se debería corregir y que nos facilitaría sentirnos más integrados en la sociedad.

¿Tú que opinas?

Saludos,

(image)

Este post se basa en el tema «¿Afecta la diabetes a tú capacidad para conducir?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Afecta la diabetes a tú capacidad para conducir?«

Publicaciones Similares