Creo que puedo tener diabetes (¿LADA?) y estoy muy asustado.

Buenas Noches,

Me he lanzado a escribir en este foro porque estoy pasándolo francamente mal.

Tengo 37 años y jamás he ido al médico hasta hace 3 años, donde empezó por casualidad mi periplo médico.

Fuí al médico porque tenia un poco de dolor de tripa que no se iba ( nada que llamara la atención a nadie), y tras mucho insistir, termine diagnosticado de Crohn. Desde entonces habré visitado decenas de médicos buscando dobles, triples y cuádruples opiniones que me digan que no tengo lo que es evidente que tengo. La fase de aceptación dura mucho, a pesar de que tengo una versión ( a día de hoy) muy leve, que ni siquiera tomo ninguna medicación en este momento ( no siempre es así).

Este evento cambió por completo mi mente. Una enfermedad crónica te cambia la vida. Es una realidad.

El caso es que precisamente a raíz de esta enfermedad, me hacen controles de sangre de forma más continua. Anteriormente a esto, solo tengo los análisis que me hacían en el trabajo anualmente, donde la glucosa basal hasta el 2017 era de 8X y luego una media de 9X en 2018 y 2019.

El primer análisis donde me saltó la glucosa elevada fue a finales del 2020, cuando me revisaron por el tema del Crohn, donde me dió 104 en ayunas. Nadie le dió más importancia, salvo que me recomendaron que me hiciera una glicosilada en la próxima por si acaso. La siguiente analítica (mediados de 2021) no fue en ayunas, y midieron la glicosilada primera vez. No recuerdo exactamente el valor y no tengo acceso a esos resultados, pero recuerdo que fue un valor bajo, aproximadamente de 4.6 o así. Me dijeron entonces que me olvidara pues estaba todo perfectamente.
A finales de 2021 nuevamente otra analítica en ayunas con 98 de basal y 4,8 de glicosilada. Me pareció mucho para ser la basal teniendo en cuenta que me lo hice tras mas de 12 horas de ayunas, pero bueno, la glicosilada estaba bien. Nuevamente me dijeron que me olvidara.
El caso es que ahora, hace un par de semanas, una nueva analítica en ayunas ( 14 horas) me ha dado 104 y 5,2 de glicosilada. Este resultado ha hecho que entre en una espiral tremenda de obsesión, puesto que la glicosilada ha ido en aumento desde que se midió desde la primera vez y ahora llevaba 14 horas en ayunas e incluso con esas me dió 104!. Esto no es muy normal.

Llevo buscando información sin parar. Hay que tener en cuenta que fui por un dolor de tripas y lejos de ser una simple gastroenteritis me volví con un Crohn. Esto hace que cualquier cosa sea susceptible de ser lo peor.
Puesto que tengo yo mismo – y además antecedentes familiares- enfermedades autoinmunes, no hago más que pensar en DM 1 tipo LADA. Es que no veo otra respuesta a tener la glucosa en el limite a mi edad, estando muy delgado (IMC de 20) y no consumiendo azucares añadidos( suelo tomar todo ?zero?, aunque es cierto que pasta y pan como muchísimo) y estando en forma física.
He pedido que me hagan el test de anticuerpos ( GADA, IAA, IA2, ICA) así como un análisis de peptidos. No me dan los resultados hasta dentro de 2 semanas y de verdad que estoy sufriendo muchísimo, porque no encuentro otra explicación a estos valores.

Fun a un endocrino ( quien me pidió los anticuerpos), y me dijo que a día de hoy obviamente los valores de los analisis no indicaban una diabetes, pero que no podia descartar que tuviera una LADA incipiente puesto que la glucosa basal ha ido en aumento y tengo antecedentes de enfermedades autoinmunes ( ninguna con Diabetes).

Escribo este post a modo de desahogo, porque no creo que sean normales estos valores en ayunas y estoy aterrado con la idea de padecer DM1. Hay que poner en contexto que cuando me diagnosticaron el Crohn fue un shock de tales proporciones que dió un giro de 180 grados en la forma en la que vives las cosas.

Cada día que pasa lo llevo peor pensando en que darán los análisis. Mientras tanto, me he comprado un glucometer pero no me llega hasta el fin de semana. Cuando lo tenga veré con detalle las mediciones.

Quizás os pueda parecer que la respuesta es exagerada, pero cuando vas al médico por un dolor de tripa completamente funcional – y que fuí porque me resultaba un ?coñazo? más que una molestia – y sales con con una enfermedad crónica sin curación, el tortazo es importante. Ahora sencillamente no veo otra explicación a estos valores de glucosa en ayunas que no sea una DM ( Pensé en que podia ser el estrés, pero el cortisol me dio dentro del margen).

Como nota, remarco que ninguna medicación el Crohn afecta al azúcar, y que incluso el valor primero de 104 hace año y medio lo tuve sin haber tomado ninguna medicación relacionada.

Gracias a todos por vuestra comprensión.

(image)

Este post se basa en el tema «Creo que puedo tener diabetes (¿LADA?) y estoy muy asustado.« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Creo que puedo tener diabetes (¿LADA?) y estoy muy asustado.«

Publicaciones Similares