¿Conoces los derechos educativos de las personas con diabetes?

La FEDE lanza el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, un documento que pretende reivindicar la necesidad de contar con una correcta educación diabetológica, con el fin de que el paciente tenga acceso a toda la formación e información necesaria para que pueda contar con un completo y adecuado control de su patología.

El texto, que se encuentra enmarcado en la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario.

De esta forma se reclama el derecho de los pacientes a contar con un diagnóstico precoz; el derecho a tener un estilo de vida saludable; el derecho a contar con profesionales expertos en diabetes; en derecho al acceso a nuevas tecnologías e innovación; y el derecho a disponer de nuevas tecnologías y a apostar por la innovación que ayuden a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología.

El texto busca ser un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública, por las importantes implicaciones que supone a nivel sociosanitario.

Asimismo, reclama el derecho a la equidad sanitaria entre CC.AA. Contar con equidad en materia sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se resida; el derecho a tener acceso a una buena salud emocional; el derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento; y el derecho a participar en las decisiones que afectan al colectivo.

«A través de este manifiesto queremos poner sobre la mesa dos derechos que son fundamentales para las personas con diabetes y sus familiares como son el derecho a la salud, en general, y la educación en diabetes, en particular. Queremos que los pacientes tengan la formación necesaria para que puedan ser autónomos en la gestión de su patología y que, al mismo tiempo, cuenten con la información fundamental para poder ser corresponsables con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud», señala el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

(image)

Este post se basa en el tema «¿Conoces los derechos educativos de las personas con diabetes?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Conoces los derechos educativos de las personas con diabetes?«

Publicaciones Similares