Cómo funciona el glucagón

El glucagón es una hormona secretada por el páncreas en respuesta a la hipoglucemia . El principal efecto del glucagón es elevar la glucosa sanguínea, una acción completamente opuesta a la de la insulina.

Niveles normales de glucosa en la sangre

Los niveles normales de glucemia (concentración de glucosa en la sangre) en ayunas son de 70-100 mg/dL, y rara vez pasan de 120 mg/dL medida 1h después de una comida.

Inmediatamente después de comer, las células beta del páncreas aumentan la secreción de insulina para evitar que la glucemia se eleve demasiado.

Por efecto de la insulina, el exceso de glucosa que se observa después de una comida es convertido a glucógeno y almacenado en el hígado y los músculos. La insulina favorece, por otro lado, el uso de glucosa como fuente de energía por las células del organismo.

(image)
Mi ebook sobre diabetes

Efectos del Glucagón sobre el Metabolismo de los Carbohidratos

Secreción de glucagón

Alrededor de 3 horas después de una comida, la glucemia empieza a descender. Esto constituye el principal estímulo para la secreción de glucagón por parte de las células alfa del páncreas.

Esta es la principal diferencia entre el glucagón y la insulina. Mientras que el principal estímulo para la secreción de insulina es la hiperglucemia, para el glucagón es la hipoglucemia.

El principal efecto del glucagón es aumentar la glucemia, mientras que el de la insulina es disminuirla.

Como podrá notar, estas dos hormonas tienen estímulos y efectos completamente opuestos. Pero en verdad trabajan en forma armoniosa para mantener la glucemia dentro de límites normales.

Glucogenólisis

Glucogenólisis es la reacción química por la cual el glucógeno es convertido a glucosa.

El glucógeno es una molécula compuesta por miles de unidades de glucosa. Se almacena principalmente en el hígado y los músculos.

Un efecto del glucagón es degradar el glucógeno hepático, y convertirlo de nuevo a glucosa, la cual pasa a la sangre con el objetivo de normalizar la glucemia.

Efectos del Glucagón sobre el Metabolismo de las Grasas

En los adipocitos (células grasas), el glucagón activa la enzima lipasa que desdobla a los triglicéridos convirtiéndolos en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos son exportados a través de la sangre al hígado y otros tejidos para ser usados como combustible.

De esta manera, se ahorra el uso de glucosa, la que se necesita para hacer usada por el cerebro en circunstancias en las que este combustible escasea.

Efectos del Glucagón sobre el Metabolismo de las Proteínas

Gluconeogénesis

Etimológicamente, esta palabra quiere decir formación de glucosa nueva. Consiste en la formación de glucosa a partir de sustancias que no son carbohidratos.

Otro efecto del glucagón es aumentar la absorción de aminoácidos por parte del hígado. Algunos de estos aminoácidos son convertidos en glucosa, la cual pasa a la sangre, ayudando a normalizar los niveles de glucemia.

Aplicaciones Médicas del Glucagón

El glucagón se usa para tratar la hipoglucemia. Una inyección subcutánea de glucagón eleva rápidamente la glucosa sanguínea.

Este post se basa en el tema «Cómo funciona el glucagón« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Cómo funciona el glucagón«

Publicaciones Similares