Centrarse en la experiencia del paciente para mejorar el tratamiento

Los profesionales médicos que tratan la diabetes deben pensar más allá de las cifras clínicas, y centrarse en la experiencia del paciente para mejorar los objetivos del tratamiento, según artículo publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’.

Según este documento, la comunicación bidireccional entre las personas con diabetes y sus sanitarios ayuda a establecer una comprensión compartida del plan y los objetivos del tratamiento.

Los médicos y enfermeros que se toman el tiempo para explicar las opciones de tratamiento y discutir las barreras potenciales pueden mejorar la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.

Además, los sanitarios deben considerar el nivel de conocimientos sobre salud y los antecedentes culturales de cada paciente cuando analizan las opciones de tratamiento.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que las personas con diabetes enfrentan un riesgo elevado de desarrollar depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.

Esto hace que sea importante comprender el impacto psicosocial de la diabetes.

Abordar los factores estresantes en el entorno de atención médica y garantizar derivaciones oportunas de salud mental, cuando sea apropiado, puede ayudar a las personas con diabetes a sentirse más cómodas y ayudarlas a participar más plenamente en sus citas y atención.

Esta declaración está consensuada por representantes del Colegio Estadounidense de Cardiología, el Colegio Estadounidense de Médicos, la Asociación Estadounidense de Diabetes, la Asociación de Especialistas en Educación y Cuidado de la Diabetes, la Sociedad de Tecnología de la Diabetes, la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y las organizaciones de defensa de los pacientes Diabetes Sisters, Close Concerns y Taking Control of Your Diabetes.

Cada sección de la declaración de posición comienza con un escenario clínico común que ilustra lagunas clave en la atención de la diabetes. También se incluyen gráficos y herramientas de fácil acceso que pueden utilizar los proveedores de atención médica para brindar atención centrada en el paciente en la práctica.

La declaración de posición ofrece un marco para aprovechar las experiencias de las personas con diabetes para optimizar los resultados de salud en varias áreas importantes, que incluyen: Uso del lenguaje centrado en la persona en el ámbito de la atención sanitaria; garantizar que las derivaciones a programas de servicios de apoyo y autocontrol de la diabetes sean oportunas y accesibles para todas las personas con diabetes; y explorar juntos de manera efectiva las opciones terapéuticas disponibles y explicar regímenes complejos a las personas con diabetes para alentarlas a tomar los medicamentos según lo recetado.

Además, de considerar formas de ajustar el plan de tratamiento de un individuo de manera oportuna si no cumple con los objetivos terapéuticos para evitar la inercia terapéutica; discutir estrategias para la evaluación de la hipoglucemia (episodios de niveles bajos de glucosa en sangre que pueden ser peligrosos), así como la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia; mejorar los resultados cardiovasculares y renales utilizando opciones terapéuticas más nuevas; uso de la telesalud en el entorno clínico adecuado; usar e incorporar tecnologías para la diabetes, como bombas de insulina y sistemas de monitoreo continuo de glucosa, en el plan de manejo de la diabetes, cuando sea apropiado.

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Este post se basa en el tema «Centrarse en la experiencia del paciente para mejorar el tratamiento« publicado en Diabetes Foro.

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