Células invisibles al sistema inmune: ¿una posible cura real para la diabetes tipo 1?

Como persona con diabetes tipo 1 desde hace años, leer noticias así siempre me remueve por dentro. Hoy he visto un artículo que me ha parecido increíble y quería compartirlo con vosotros para comentarlo.

En Suecia, un paciente con diabetes tipo 1 de más de 30 años ha recibido un trasplante de células beta productoras de insulina… ¡pero no cualquier célula! Se trata de células de donante genéticamente modificadas para que el sistema inmunitario no las ataque. Lo más impresionante: no tuvo que tomar inmunosupresores para que funcionaran.

Estas células fueron tratadas con CRISPR para “borrar” los genes que activan el rechazo, y además se les añadió una proteína que básicamente dice a nuestras defensas “no me comas”. El resultado: durante 12 semanas esas células produjeron insulina, ayudaron a controlar la glucosa y no hubo inflamación.

El propio equipo reconoce que solo usaron un 7% de la dosis que se consideraría “curativa”, pero aun así funcionó sin medicación inmunosupresora. Imaginar un tratamiento así, sin tener que pincharme insulina y sin tener que vivir con los efectos secundarios de fármacos tan agresivos, me parece casi ciencia ficción.

Claro que todavía es un ensayo muy pequeño, con una sola persona, y queda mucho camino. Pero no puedo evitar pensar…

¿y si en unos años esto fuera una realidad para todos nosotros?

Me encantaría saber qué opináis. ¿Os emociona o sois más de mantener la cautela hasta ver resultados a gran escala?

Saludos,

Este post se basa en el tema «Células invisibles al sistema inmune: ¿una posible cura real para la diabetes tipo 1?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Células invisibles al sistema inmune: ¿una posible cura real para la diabetes tipo 1?«

Publicaciones Similares