Aprendamos sobre Índice Glucémico

El Índice Glucémico (IG) es una forma científica de ver cómo los carbohidratos en los alimentos afectan nuestros niveles de glucosa en sangre.

Los científicos saben que todos los carbohidratos tienen este efecto a la alza en nuestra glucosa en sangre pero el índice glucémico va más allá y analiza cómo un alimento específico eleva estos niveles.

El concepto de Índice Glucémico (IG) fue introducido porJenkins y cols. a principios del siglo pasado como un sistema de clasificación de los carbohidratos basado en su efecto inmediato sobre los niveles de glucosa.

Se ha determinado el IG de una gran cantidad de alimentos con el fin de clasificarlos de acuerdo a diferentes categorías. Los alimentos de bajo índice glucémico son los mejores para quienes viven con diabetes pues habrá menor efecto en los niveles de glucosa en sangre.

Hay otros factores que hacen variar el IG de un alimento: el tipo de almidón, la fibra dietética, el tiempo de cocción, la temperatura del alimento, la forma física (picado, molido, etc.), entre otros.

Por lo tanto, el buen juicio clínico es muy importante para darle utilidad práctica al IG, ya que sugiere aplicar este concepto en alimentos que se consumen como refrigerios o colaciones.

No solamente se debe considerar el IG de un alimento para recomendarlo, pues hay alimentos con alto contenido de azúcar o con elevado contenido de HCO y grasas que son de bajo IG pero no resultan apropiados por su alta densidad energética, sobre todo en personas con diabetes que presentan sobrepeso u obesidad.

Por otra parte, el IG no considera la cantidad total de HCO consumida.

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Este post se basa en el tema «Aprendamos sobre Índice Glucémico« publicado en Diabetes Foro.

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