El reto de controlar la diabetes después de fiestas

El autocuidado juega un papel importante en los pacientes. Se debe enfocar en tener un plan alimenticio adecuado, continuar realizando actividad física y monitorear la glucosa.

Las fiestas estuvieron acompañadas de abundantes platillos que forman parte de las celebraciones, así como de bebidas altas en azúcares y una gran variedad de postres.

El Dr. Rubén Silva Tinoco, médico endocrinólogo y experto en el manejo de la diabetes, aseguró que en esta temporada se vuelve ?todo un desafío? controlar la diabetes, aunque no es algo imposible.

?Debemos estar conscientes de que el autocuidado juega un papel importante en los pacientes, sobre todo en estas fechas. Hay que enfocarnos en tener un plan alimenticio adecuado, continuar realizando actividad física y monitorear la glucosa?, dijo.

Comentó que si es necesario, se deben realizar chequeos con mayor frecuencia y seguir el tratamiento prescrito por el médico.

Consejos para el cuidado de la diabetes
El especialista expresó que si bien no hay razón para renunciar a las fiestas, pero se debe tener en cuenta que estas celebraciones pueden provocar un importante descontrol de la diabetes.

Es por ello que se tienen que redoblar esfuerzos y evitar caer en la tentación de los excesos alimenticios.

Para evitar el desequilibrio de la glucosa tanto en temporada decembrina como en enero que continúa la rosca de reyes, el experto recomienda:

1.- Reducir los hidratos de carbono. El sabor de la comida no está peleado con la salud. Pero se pueden sustituir los platillos con alto contenido de sodio y azúcar.

2.- Moderar el consumo de alcohol. Es importante consumir con moderación y, de preferencia, elegir bebidas de baja graduación como cerveza o vino.

3.- Mantenerse activo. La actividad física tiene un papel primordial en la vida de los pacientes con diabetes, ya que ayuda a la reducción de niveles de glucosa en sangre. Además, mejora la capacidad para absorber la insulina y baja los niveles de colesterol.

4.- Checar los niveles de glucosa. Otra recomendación es revisar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones.

5.- Seguir el tratamiento médico. La principal recomendación es seguir el tratamiento como fue indicado por el médico para tener un control exitoso de la diabetes.

Dado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo cardíaco, se hace imprescindible brindar a los pacientes una estrategia terapéutica. La cual además de controlar los niveles de glucosa en sangre, contribuya a reducir el riesgo de una complicación y/o mortalidad por enfermedades del corazón.

?En la actualidad, existen disponibles una mayor cantidad de opciones de medicamentos para lograr este propósito?, dijo el especialista.

Por ejemplo, agregó, desde hace una década existe una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de DPP-4 o gliptinas.

Mismas que han demostrado ser eficaces y seguros en la reducción de los niveles de glucosa en sangre de personas con diabetes tipo 2.

Con estos consejos y el seguimiento médico, es posible disfrutar con bienestar y calidad de vida.

(image)

Este post se basa en el tema «El reto de controlar la diabetes después de fiestas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «El reto de controlar la diabetes después de fiestas«

Publicaciones Similares