¿Te harías un implante para controlar la diabetes tipo 1?

Un dispositivo del tamaño de una moneda pequeña podría alterar drásticamente el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas y que todavía no tiene cura.

El equipo de Alessandro Grattoni y Jesus Paez-Mayorga, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, ha conseguido incorporar células de islotes e inmunoterapia directamente en un dispositivo impreso en 3D, comparable en algunos aspectos a un páncreas artificial, y denominado NICHE (Neovascularized Implantable Cell Homing and Encapsulation).

El tratamiento con este dispositivo restableció los niveles saludables de glucosa y eliminó los síntomas de la diabetes tipo 1 en modelos animales durante más de 150 días, al tiempo que evitaba los efectos adversos graves de la terapia antirrechazo administrando fármacos inmunosupresores únicamente donde se encontraban las células de los islotes trasplantadas.

El NICHE, creado en el Departamento de Nanomedicina del citado instituto, es un dispositivo plano que se coloca bajo la piel y consta de un depósito para las células de los islotes y un depósito de fármacos para la terapia de inmunosupresión localizada. Se trata de la primera plataforma que combina la vascularización directa y la inmunosupresión local en un único dispositivo implantable para el trasplante alogénico de islotes pancreáticos y el tratamiento a largo plazo de la diabetes de tipo 1. La vascularización directa es fundamental para suministrar nutrientes y oxígeno a fin de mantener la viabilidad de las células de los islotes trasplantadas.

El NICHE incorpora puertos para la recarga de fármacos según sea necesario. Durante las pruebas, los investigadores rellenaban los depósitos de fármacos cada cuatro semanas.

El equipo de Grattoni ya está trabajando en la adaptación de la tecnología NICHE para su uso clínico, incluyendo mejoras como que la recarga de fármacos solo sería necesaria una vez cada seis meses, un tiempo lo bastante largo como para hacer que el uso de la tecnología NICHE resulte muy práctico para los pacientes.

Además, realizando los cambios adecuados en las fórmulas o en la concentración de los fármacos, se podrían ampliar los intervalos de rellenado hasta bastar uno al año, coincidiendo por ejemplo con las visitas médicas rutinarias para supervisar el estado del paciente.

Grattoni y sus colegas exponen los detalles técnicos de su dispositivo y de los resultados de las pruebas con él en la revista académica Nature Communications, bajo el título ?Implantable niche with local immunosuppression for islet allotransplantation achieves type 1 diabetes reversal in rats?. (Fuente: NCYT de Amazings)

(image)

Este post se basa en el tema «¿Te harías un implante para controlar la diabetes tipo 1?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Te harías un implante para controlar la diabetes tipo 1?«

Publicaciones Similares