Villalba participa en ?La diabetes tipo 2 bajo control?

Los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Infanta Leonor y General de Villalba participan en la campaña La diabetes tipo 2 bajo control, organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid, en colaboración con Salud Madrid y la compañía Janssen, que tendrá lugar los días 14, 17, 18 y 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del mes de la Diabetes. Se estima que en la Comunidad de Madrid más de 600.000 personas tienen diabetes tipo 2, de los que más de 200.000 están aún sin diagnosticar.

La mala alimentación y el sedentarismo continúan siendo dos de los factores que más incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho se calcula que una cuarta parte de la población española está en riesgo de tener esta enfermedad debido a unos hábitos de vida inadecuados. En nuestro país casi cinco millones de personas sufren este problema de salud y un 43% está sin diagnosticar.

(image)

Estas cifras justifican que la campaña La diabetes tipo 2 bajo control, que se puso en marcha en el 2014, esté dirigida tanto a detectar precozmente el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como a sensibilizar a la población sobre su prevención a través de unos hábitos de vida saludables.

Tal y como señala Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, «la realidad es que una de cada dos personas con diabetes tipo 2 no sabe que la tiene. Por lo que para nuestra asociación existe una necesidad urgente de cribar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento apropiado a estas personas, con el fin de prevenir complicaciones asociadas a esta enfermedad?.

Según el doctor Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, comenta que desde la dirección general que lidera, ?siempre se ha apostado por incluir la voz de los pacientes en los planes, programas y otras acciones de la Consejería de Sanidad. En este contexto, apoyamos explícitamente la detección precoz de la diabetes tipo 2, ya que está demostrado que un diagnóstico temprano mejora la calidad y esperanza de vida de estos pacientes?.

Test de Findrisc (FINnish Diabetes Risk SCore)

Las personas que se acerquen a estos hospitales podrán realizar el test Findrisc. Una sencilla prueba basada en un cuestionario de ocho preguntas que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Para la cumplimentación del test los profesionales sanitarios del hospital les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Esto permitirá valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A la persona con un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 se le aconseja visitar a su médico de Atención Primaria para que le realice las pruebas pertinentes para descartar o confirmar la diabetes. Esto es muy importante, ya que el diagnóstico de prediabetes significa que los niveles de glucosa en sangre están sobre los valores normales, pero no tan altos como para tener diabetes. Una vez diagnosticadas estas cifras elevadas, si no se modifican los hábitos de vida, es bastante probable que en los próximos 5-10 años esa persona desarrolle una diabetes.

Diabetes en Madrid · Estudio PREDIMERC

En la Comunidad de Madrid, según los resultados del estudio PREDIMERC (2007), el 6 % de la población entre 30 y 74 años tiene un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. Esta cifra asciende al 14% en las personas de 50 a 69 años. En la ciudad de Madrid se estima que cerca de 88.000 personas de este grupo de edad presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes.

Actividades

14 de noviembre · Día mundial de la diabetes. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Lugar: Vestíbulo principal. Puerta giratoria. Horario: 10.00 a 14.00 y de 15:00 a 18:00.
17 y 18 de noviembre. Hospital Infanta Leonor. Lugar: Vestíbulo principal. Horario: 10.00 a 14.00.
25 de noviembre. Hospital General de Villalba. Lugar: Vestíbulo principal. Horario: 10.00 a 14.00 y de 15:00 a 18:00.

Este post se basa en el tema «Villalba participa en ?La diabetes tipo 2 bajo control?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Villalba participa en ?La diabetes tipo 2 bajo control?«

Publicaciones Similares