Una guía ayudará a los profesionales del SCS a prevenir el pie diabético

Profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) han publicado una «Guía de actuación para la prevención del pie diabético», una de las complicaciones más graves que genera la diabetes y que en ocasiones deriva en la amputación de toda o una parte de una extremidad inferior.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y la directora general de Programas Asistenciales, Elisabeth Hernández, han presentado hoy esta guía, de la que se han editado 3.500 ejemplares, que servirá de referencia a los médicos y enfermeras de atención primaria y hospitalaria para abordar las complicaciones en la salud del paciente diabético .

(image)

Las úlceras en el pie del paciente con diabetes están entre las complicaciones más frecuentes, apareciendo en el 15 % de los casos a lo largo del transcurso de la enfermedad, con una incidencia global anual del 2-3%, y del 17 % en aquellos con neuropatía, y su prevalencia oscila entre el 2 y el 10 %.

Los diabéticos tienen entre 15 y 40 veces más posibilidades de sufrir una amputación de miembros inferiores que el resto de personas y los diabéticos con una úlcera en el pie sufrirán una amputación en el 14-20 % de las ocasiones, señala la Consejería en un comunicado.

Las amputaciones de miembros inferiores en el conjunto de España muestran una tasa en 2009 de 4,7 casos por 1.000 personas diabéticas para hombres y de 1,7 para mujeres, si bien, según el territorio geográfico, estos porcentajes varían.

En este sentido, Baltar ha afirmado que el objetivo de esta guía es mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, puesto que «las complicaciones del pie de las personas con diabetes, son de las más graves y costosas entre todas las ocasionadas por la diabetes mellitus, pues supone una gran merma de la calidad de vida de las personas que la padecen, con consecuencias muy dramáticas».

La directora general de Programas Asistenciales Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, ha remarcado la pérdida de calidad de vida que supone para los pacientes con diabetes las complicaciones del pie diabético que «habitualmente se inicia como consecuencia de una lesión en el pie, la cual puede estar producida por un simple roce de un calzado inadecuado o por pequeñas heridas».

Hernández ha añadido que «en la mayoría de los casos, el paciente debido a la ausencia de síntomas de alarma, es decir, de dolor, dado que como consecuencia de la diabetes tiene disminuida o anulada la sensibilidad; no solicita ayuda sanitaria hasta que la lesión está en fase avanzada, lo cual repercutirá considerablemente en su evolución».

Por ello, esta guía «surge de la necesidad de unificar e integrar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el SCS frente a este importante problema de salud, y para su elaboración se ha tenido en cuenta los programas, protocolos, iniciativas y trabajos de investigación que ya se llevan a cabo, ha explicado Hernández.

La directora general ha afirmado que el actor principal de la enfermedad es el propio paciente, que «debe ser consciente de la importancia del auto-cuidado de los pies, al igual que del control de la glucemia y de otros factores de riesgo cardiovasculares, como lo es el tabaquismo, el consumo inadecuado de alcohol, la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad, todo lo cual, constituye la base de la prevención del pie diabético».

La «Guía de prevención del pie diabético» ha sido elaborada por un grupo multidisciplinar de profesionales de la enfermería y la medicina de los dos ámbitos asistenciales, atención Primaria y Hospitalaria de las dos provincias.

Con su visión multidisciplinar se pretende, según Hernández, «promover la exploración sistemática de los pies de las personas con diabetes y el seguimiento según la situación clínica, por los diferentes profesionales y ámbitos que intervienen en la atención a la diabetes en la comunidad Canaria».

Este post se basa en el tema «Una guía ayudará a los profesionales del SCS a prevenir el pie diabético« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Una guía ayudará a los profesionales del SCS a prevenir el pie diabético«

Publicaciones Similares