Un poco desesperada
Lamento si es largo el texto. Mi marido estuvo suponemos varios años sin saber que tenía diabetes.
Nunca estuvo mal como para tener que ir al médico, no sabíamos que tener mucha sed era un indicio y comía mucho dulce. O comer muchísimo y perder peso.
Pensamos que perdió mucho peso debido a un accidente de moto hace 10 años, un cambio metabólico. Hasta que el año pasado tenía pérdidas de orina por la noche y durante el día iba muchas veces al baño.
Por miedo no quería ir al médico. Sospechaba que podía ser una ¿inflamación de la próstata? No sé si se dice así.
A principios de este año tenía más sed que nunca, y una gripe muy fuerte hasta que fuimos al ambulatorio y vieron que tenía un color gris, tomaron el azúcar y estsbs a 800, debug díabético, ambulancia e ingresado de urgencias.
Aparte tenía neumomía (el hospital abarrotado, posiblemente por coronavirus que en febrero no sabían muchos médicos que era el motivo de tanta gente por los pasillos), de hecho yo pregunté si era coronavirus y, en fin, la enfermera me miró como si yo estuviera loca. Infección de orina, de riñón, y lo principal era bajarle el azúcar. Intento resumirlo. Diabetes tipo 1 por determinar, siguen sin tenerlo claro a pesar de haberle realizado una prueba de resistencia pancreática, nos enseñaron lo mínimo de cómo funcionaba la insulina, raciones y poco más.
Afortunadamente yo he leído muchísimos libros de nutrición a lo largo de mi vida porque me gusta el tema y sé lo que son los carbohidratos, proteínas, etc. En la sección de endocrinologia del hospital lo han llevado (llevado entre comillas porque es muy difícil contactar con ellos) y controles de cómo tiene los niveles cada semana.
Leí que 10 gr de hidrato de carbono corresponden a una unidad de insulina rápida, pero esto no nos lo han explicado ellos, lo leí y a raíz de tener esa información somos nosotros los que hemos ido ajustando la dosis de insulina dependiendo de cómo tiene el azúcar y los carbohidrstos que va a ingerir.
Aquí vienen mis dudas….Ante mi pregunta al endocrino siguiente:» Si un día antes de comer tiene el azúcar a 120 y no va a comer hidrato proveniente de pasta o arroz, ¿es posible no pinchar insulina?», dijo que sí, no hacía falta pinchar.
Esta misma pregunta se le hizo a otro médico de esa sección y dijo que SIEMPRE había que inyectar y SIEMPRE había que comer hidrato ahora no sé si se llama complejo.
Pero sigo teniendo la duda más importante, ¿es verdad que sí o sí tiene que comer pasta o arroz o pan? Porque me pregunto si aconsejan eso porque les «da pereza» explicarnos todo ya que nos han comunicado que el hospital ya no va a asesorarlo y nos remiten al ambulatorio.
Me pareció una forma de desasistencia al paciente e incluso me aconsejan denunciarlo en atención al paciente. Siempre que hemos llamado parecía que nos estaban haciendo un favor al atendernos. Estamos muy perdidos con muchas dudas. Yo creo, pero corregidme por favor, que por supuesto si come judías verdes, proteína y fruta de postre con la dosis de insulina que hemos calculado puede perfectamente no comer pan, arroz o pasta.
Y otra duda que tenemos… Se pincha y tiene 190 de azúcar, y no va a comer ni patatas, ni arroz ni pasta, siempre tiende a comer verdura, proteína y fruta o yogur, ¿el cálculo de la insulina a inyectar va en función del hidrato que va a comer en gramos de hidrato y aparte lo que hay que bajar del azúcar? No sé si me explico.
Nuestro gran disgusto fue con el tema ojos retinitis pero me mata hablar de eso y prefiero de momento no incidir en ese tema. Le están inyectando un medicamento.
Por las noches se inyecta 20 de lantus lenta y tampoco nos explicaron que la lantus no sirve para evitar hipos o hiper, sino que es como una base y que dura 24 horas. Mis ha ayudado muchísimo más el 061 cada vez que hemos llamado con dudas. Desde febrero hasta hoy sólo tuvo 2 hipos y por errores nuestros, cenar poco etc, o no hacer el resopón antes de dormir.
Estamos un poco desesperados y nos encontramos como desasistidos
Tampoco sabíamos lo de los picos que todos los díabéticos tienen. Y ya El colmo fue que el otro día llamamos al endocrino y es cuando nos dieron el resultado de la prueba pancreática, no nos llamaron para informar. Y no hay un resultado concluyente, dicen que siga con la insulina. En febrero cuando empezó lo del coronavirus no le hicieron un fondo de ojo y también nos enteramos que debieron hacerlo y más con un debug tan fuerte y siendo díabético tantos años sin saberlo.
Por favor, necesito consejo, no sabemos si ir a un nutricionista o seguir yo leyendo libros acerca de la diabetes o meterme en foros como éste.
Gracias a todos!
(image)
Este post se basa en el tema «Un poco desesperada« publicado en Diabetes Foro.
Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Un poco desesperada«