Un fármaco para la osteoporosis, prometedor en diabetes

NUEVA YORK, junio 24: Un compuesto empleado comúnmente para tratar la osteoporosis en los seres humanos podría ser útil para tratar la diabetes, de acuerdo a los primeros ensayos realizados en roedores.

Investigadores estadounidenses descubrieron que el medicamento denosumab – indicado para tratar la osteoporosis en humanos- también estimula la producción de células que controlan el equilibrio de la insulina, al menos durante los primeros ensayos realizados en ratones diabéticos.

(image)

El artículo – publicado en la revista Cell Metabolism – destaca que ya existen otros compuestos que poseen el mismo efecto, pero el fármaco en cuestión ya está aprobado por lo que podía avanzar con mayor rapidez a los ensayos clínicos como un tratamiento para la diabetes….

«Nuestro estudio identifica un freno molecular que inhibe la replicación de las células beta tanto del ratón como humanas», dice el autor principal, Rupangi Vasavada, del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos.

«Esto demuestra que dos proteínas, incluyendo un medicamento para la osteoporosis, pueden anular y accionar este freno en la inducción de la proliferación de células beta humanas y de ratones», agregó la investigadora.

El equipo de trabajo realizó el hallazgo mientras exploraban los efectos de las hormonas lactogénicas, que son producidas por la glándula pituitaria, estimulan la lactancia en las mujeres y se conocen por mejorar la supervivencia y el crecimiento de las células beta del páncreas.

Los investigadores encontraron que la proteína llamada osteoprotegerina (OPG) podía estar implicada directamente en el crecimiento de las células beta. Ahora, el próximo paso del equipo será estudiar la forma en que denosumab y OPG modulan el crecimiento y la función de las células beta.

Este post se basa en el tema «Un fármaco para la osteoporosis, prometedor en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Un fármaco para la osteoporosis, prometedor en diabetes«

Publicaciones Similares