Se aprueba el uso de insulina ultrarrápida FIASP, de NovoNordisk

En el presente informe se reseñan los medicamentos ya evaluados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante AEMPS), considerados de mayor interés para el profesional sanitario. Se trata de opiniones técnicas positivas de la AEMPS que son previas a la autorización y puesta en el mercado del medicamento, lo que sucederá dentro de algunos meses.

Una vez los medicamentos se hayan autorizado, toda la información de cada uno de ellos (desde la ficha técnica y prospecto, hasta sus condiciones de prescripción, uso y disponibilidad real en el mercado) se podrá consultar en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS.

Fiasp (INSULINA ASPARTA)
Indicación aprobada: Tratamiento de la diabetes mellitus en adultos.

Estará disponible en solución para inyección (100 unidades/ ml).
El principio activo es insulina asparta, un análogo de acción rápida de la insulina. Actúa de la misma forma que la insulina natural, facilitando la absorción de glucosa al tejido muscular esquelético y adiposo e inhibiendo la salida de glucosa desde el hígado.
Ha mostrado que controla el nivel de glucosa en sangre.
La reacción adversa observada con más frecuencia durante el desarrollo clínico fue la hipoglucemia.

Suliqua (INSULINA GLARGINA/ LIXISENATIDA)
Indicación aprobada:
Indicado en combinación con metformina, en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico, cuando esto no se ha conseguido con metformina en monoterapia o metformina en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes orales o con insulina basal.

Es una combinación a dosis fijas de insulina glargina, un análogo de la insulina, y lixisenatida, un agonista selectivo del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). La insulina glargina se une específicamente al receptor de la insulina humana, produciendo los mismos efectos farmacológicos que ésta. Lixisenatida estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa y reduce la liberación de glucagón.

Los datos mostraron que en combinación con metformina tiene un efecto clínicamente relevante sobre el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Suliqua no tiene efecto sobre el peso corporal.

Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron hipoglucemia, mareo y reacciones adversas gastrointestinales como náuseas y diarrea.

(image)

FUENTE: https://aemps.gob.es/informa/boletines-AEMPS/boletinMensual/2016/noviembre/boletin-noviembre.htm#nuevosMed

Este post se basa en el tema «Se aprueba el uso de insulina ultrarrápida FIASP, de NovoNordisk« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Se aprueba el uso de insulina ultrarrápida FIASP, de NovoNordisk«

Publicaciones Similares