Retinopatía afecta a 40% de los diabéticos en México

En México existen entre 12 a 14 millones de personas diabéticas, según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC).

Entre las complicaciones de la enfermedad destaca la retinopatía, que afecta hasta 40 por ciento de las personas con esta enfermedad que son económicamente activas.

Es frecuente que la diabetes no manifieste ninguna señal de advertencia, por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al momento del diagnóstico de dicho mal se debe realizar la primera valoración oftalmológica completa.

(image)

Ana Leticia Ramírez Hernández, directora médica de la Fundación Vamos Viendo, destacó que ?un alto porcentaje de pacientes con diabetes son diagnosticados cuando la enfermedad ya está muy avanzada y por lo tanto en el trascurso han desarrollado una retinopatía diabética, principal causa de ceguera y debilidad visual irreversible?.

Según un comunicado de dicha organización, ?ante las cifras tan alarmantes de pacientes con diabetes y el aumento de los mismos en los próximos años, la campaña 2018 de la fundación será Prevención de la ceguera en el paciente diabético, con el objetivo de sensibilizar a las personas con este mal de la importancia de atención oftalmológica temprana, previniendo las devastadoras consecuencias oculares de esta enfermedad?.

Para lograr el objetivo durante todo el año Vamos Viendo realizará Jornadas de Salud Visual y Platicas Informativas para Pacientes Diabéticos.

También se detalló que la próxima fecha será este 2 de junio en CdMx, la cual será gratuita y estará encaminada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de alta especialidad oftalmológica. El cupo es limitado y los interesados pueden reservar en el teléfono 5561 0408 o al correo contacto@vamosviendo.com.mx.

Este post se basa en el tema «Retinopatía afecta a 40% de los diabéticos en México« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Retinopatía afecta a 40% de los diabéticos en México«

Publicaciones Similares