Relacionan el consumo de ácidos grasos con diabetes tipo 2 en mujeres

Una nueva investigación presentada en la EASD esta semana, muestra que el consumo de ciertos ácidos grasos se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres. El estudio es del Dr. Fagherazzi y Courtney Dow del Centro para la Investigación en INSERM Epidemiología y Salud Pública (CESP) y la Universidad de París-Saclay, Villejuif, Francia.

Los ácidos grasos son fuentes vitales de energía y componentes importantes de nuestra dieta, sin embargo, la evidencia de su asociación con el riesgo de diabetes tipo 2 es controvertida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre la dieta con estimaciones del consumo de ácidos grasos y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este estudio se inició en 1990 para investigar los factores de riesgo asociados con el cáncer y otras enfermedades no transmisibles más importantes en las mujeres.

(image)

La muestra

Un total de 71 334 mujeres sin diabetes s al inicio del estudio fueron seguidas desde 1993 hasta 2011. Los diagnósticos de diabetes tipo 2 posteriores fueron identificados por medio de cuestionarios y las solicitudes de reembolso de medicamentos, y el consumo de ácidos grasos se estimó a partir de un cuestionario validado en la dieta.

Entonces se observó una asociación positiva entre el alto consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y el riesgo de diabetes tipo 2; este persistió después del ajuste por factores de confusión, incluyendo otros grupos de ácidos grasos y el índice de masa corporal. Aquellas mujeres con mayor consumo (más de 1,6 gramos por día) tenían un riesgo del 26% de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con el grupo que consumió menos ácidos grasos al día.

El alto consumo de omega-3 se asoció con un aumento del riesgo de diabetes, tanto en exceso de peso (19% más de riesgo para la más alta 33% vs más bajo 33%) y no sobrepeso (38% más de riesgo para la más alta 33% vs más 33%) mujeres.

Conclusiones de los autores

Los autores concluyen: ?Los diferentes ácidos grasos poliinsaturados parecen tener diferentes efectos sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un alto consumo de ácido docosapentaenoico y el ácido araquidónico puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2 ?.

Añaden: ?Nosotros no necesariamente se recomienda cortar estas fuentes de nuestra dieta, pero tal vez la disminución de la ingesta de carne, ya que se suele consumir en cantidades mucho mayores que nuestras necesidades nutricionales.?

Para ver el informe completo:
owncloud.wellbehavedsoftware.com/index.php/s/bYgkSrdMUHTWUhU

Este post se basa en el tema «Relacionan el consumo de ácidos grasos con diabetes tipo 2 en mujeres« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Relacionan el consumo de ácidos grasos con diabetes tipo 2 en mujeres«

Publicaciones Similares