Que la diabetes no te impida festejar en Navidad

La temporada navideña llegó y con ella el mundo de tentaciones culinarias que ponen a prueba hasta al más templado. Y las personas que padecen diabetes no están entre los más templados, como el 99 por ciento de la población.

(image)

¿Qué pueden hacer para sobrevivir el maratón gastronómico sin terminar el año hospitalizados?

En primer lugar, perderle el miedo a la comida.

Si han mantenido férreo control de su glucosa durante el año, es de esperar que por estos días se encontrarán, si no en óptimas, sí en buenas condiciones, pero por si acaso, antes de entrarle con mucha fe a las cenas navideñas que no podemos evitar, es bueno hacerse una revisión médica para comprobar qué tanto podemos excedernos.

Según Guiseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas Nutricionistas, es fundamental identificar y desenmascarar los mitos que sobre la diabetes existen en todo el mundo.

Alcohol

Uno de esos mitos, quizás el más difundido, es el que se refiere al alcohol.

Se dice que, como el alcohol no tiene azúcar, la ingesta de estas bebidas no altera la glucemia. Sin embargo, los especialistas recalcan que esto es falso.

El alcohol puede inhibir la producción hepática de glucosa y causar hipoglucemias hasta cuatro o seis horas después de la ingesta. Si, además, se contempla la posibilidad de una intoxicación etílica, esta puede provocar vómitos, lo que impacta en la glucemia del sujeto.

Uvas y frutas para fin de año

Otro mito también muy difundido es el que se refiere a las uvas, tan valoradas la noche de fin de año, así como otras frutas. Se dice que los diabéticos no pueden comer uvas, plátano ni melón.

Los especialistas advierten que los diabéticos pueden y deben comer uvas, plátano, melón y cualquier tipo de fruta, siempre que respeten la relación entre cantidad de carbohidratos consumidos y los niveles disponibles de insulina.

De gran peligro

La necesidad de las personas diabéticas de controlar el azúcar que consumen está clara, aunque no ocurre lo mismo en el caso de la sal.

Los nutricionistas exponen que los diabéticos tienen un riesgo cardiovascular aumentado, por lo que deben tener en cuenta el consumo de sodio. Por esta razón, las personas con diabetes e hipertensión deben reducir la ingesta de sodio (sal).

De cara a estas fiestas, los consejos navideños son:

1. Mantén tu rutina de alimentación en la medida de lo posible. Incluso en los días más señalados, intenta hacer todas tus comidas diarias. Es un error «reservarse» para la comida o la cena.

2. El exceso de fritos puede evitarse fácilmente, elige por ejemplo el horno.

3. Limita el consumo de alcohol, una copa a la hora de brindar (salvo contraindicación específica) y nunca en ayunas. Evita los licores y bebidas de alta graduación así como las bebidas con azúcares.

4. En los días en los que las comidas son más copiosas, intenta que el postre sea algo digestivo como una fruta, en vez de un dulce. Reserva el «trocito de turrón» para comer a media tarde o a media mañana.

5. Intenta compensar las comidas. Si eliges un aperitivo calórico, escoge algo más ligero (pescado a la plancha o al horno por ejemplo) para el segundo y viceversa, si el segundo va a ser más «contundente», toma algo ligero de entrada.

6. Trata de mantenerte activo y saludable durante la Navidades. Un paseo después de la comida, puede ser una buena opción.

7. No modifiques tus tratamientos médicos.

Ya sabes, si nada te lo impide, tú también puedes disfrutar de estas fiestas.

Este post se basa en el tema «Que la diabetes no te impida festejar en Navidad« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Que la diabetes no te impida festejar en Navidad«

Publicaciones Similares