¿Puede darse hipoglucemia por tratarse con Metformina?

Este es el caso: Mujer de 35 años, 1.70 de altura y 65 Kg de peso. Ningún antecedente de diabetes en la familia. Ninguna operación/infección reciente. Ningún embarazo. No sigue ningún tratamiento, de ningún tipo. Estilo de vida saludable, dieta mediterranea, no bebe alcohol. Se podría definir como una persona algo nerviosa.

El resultado de una analítica en ayunas, le da más de 200mg de glucosa en sangre. En base a esta medición, y a otra de similar resultado, realizada con sangre capilar, el médico de cabecera la diagnostica como diabética y le receta metformina.
Dos días más tarde, sufre una hipoglucemia tal que ni el glucómetro le da un valor, «Lo», (la prueba se repite hasta 3 veces, con el mismo resultado).

Ella se automedica, esto es, no se toma la pastilla de la noche y se toma dos cocacolas.

A la mañana siguiente su valor en sangre capilar es normal. Decide no tomarse la metformina y, a ver qué pasa.
Por la noche, el valor es normal. Y al día siguiente, también, y a la noche del día siguiente, igual.

Comentado con el médico, este, apoya la suspensión del tratamiento, y decide hacer un seguimiento.

La dieta mediterranea se hace aún más saludable, sin necesidad de tener que cambiar gran cosa; se eliminan las fritangas, el azúcar de los dos cafés del día se cambia por sacarina, se restringen las patatas de acompañamiento y se sustituyen por verduras variadas. Se continua con pucheros, (pero como para un plato llano), y se sigue comiendo de todo. Aproximadamente 2-3 litros de agua diarios.

Todos los días se hacen 3 comidas diarias y en los mismos horarios. Media hora de ejercicio diario a ritmo fuerte.

Dos semanas más tarde, la prueba de glucosa da positiva, (218 mg a las 2 horas). La hemo sale a 7.4.

Otras dos semanas más tarde, el centro de salud, cambia de médico. El nuevo, le insiste a la paciente en que debe tomar media pastilla de metformina, con el único argumento, de que, «es lo que marca el protocolo médico, y hay que seguirlo».

Agradecería enoooooormemente que quien pudiera, me respondiera a estas dos preguntas. En especial a la primera.
1. ,,,, si los valores del glucómetro, día tras día, pre y post-pandrial, se entienden como normales según los parámetros médicos, aún así, hay que tomar metformina?, ¿tengo algo que regular?.

Sólo he tenido una bajada en mi vida, (la de 2 días después de empezar el tratamiento), ni ninguna subida, (entendiéndose esto, a partir del seguimiento que me están haciendo). ¿Qué hago?, ¿me dejo?

2. Lo de que la metformina diga en el prospecto, «es raro que cause hipoglucemia», ¿se refiere a todo el mundo en general, o de aquí habría que quitar a los que aún parece que le funcionan algo las células alfa, beta y delta del pancreas?

un saludo y gracias a todos por la paciencia.

(image)

Este post se basa en el tema «¿Puede darse hipoglucemia por tratarse con Metformina?« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «¿Puede darse hipoglucemia por tratarse con Metformina?«