Presentados recientes estudios sobre control de la diabetes en la nube

Con motivo del congreso ATTD que se celebra en Milán estos días, Roche Diabetes Care ha presentado una serie de estudios sobre las soluciones de control de la diabetes interactivas y basadas en la nube que hoy en día están a disposición de la persona con diabetes como es el caso de Emminens. Unas soluciones en la nube que permiten a los pacientes dedicar menos tiempo a sus actividades diarias relacionadas con la diabetes y a tener una calidad de vida mayor.

Hoy en día, todo el mundo está conectado a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, prácticamente en todas partes y a todas horas. En la actualidad, las soluciones para el tratamiento y el seguimiento remoto de los pacientes suponen casi el 60 % de todos los sistemas de salud móvil en Europa. Pero ¿estamos aprovechando al máximo todo el potencial que tenemos a nuestra disposición para beneficiar a las personas con diabetes?

(image)

?A menudo, las personas con diabetes se sienten inseguras e incómodas en relación con su rutina terapéutica cotidiana. Además, a muchas les preocupa sufrir episodios de hipoglucemia por cometer un error en la administración de insulina o saltarse las mediciones de la glucemia, tan importantes, por diferentes motivos como pueden ser la falta de tiempo o la ausencia de privacidad.

Uno de los retos más habituales para cuidadores y diabetólogos es la disponibilidad y la calidad de los datos sobre la diabetes. Hay estudios que demuestran que solo la mitad de los registros diarios de los diabéticos adultos pueden considerarse precisos y fiables. Por otra parte, los pacientes a menudo olvidan llevar consigo su registro cuando acuden al médico. Esto hace que el profesional reciba una información incompleta, con lo que tanto la consulta y el análisis de los datos así como los ajustes del tratamiento resultan difíciles y consumen mucho tiempo, cuando no son directamente imposibles.

El calculador de bolo Accu-Chek

Otro problema importante que debe abordarse en este contexto es la dificultad que supone para los pacientes tomar decisiones sobre el tratamiento cotidiano ?como el ajuste de la dosis de insulina? en el curso de sus actividades habituales. Muchas personas con diabetes tienen dificultades para calcular correctamente la dosis del bolo de insulina asociado a una comida o un tentempié. Una dosis de insulina incorrecta puede provocar peligrosos episodios de hipoglucemia a corto plazo y complicaciones más graves a largo plazo. Numerosos estudios han demostrado que el uso de la tecnología de calculador automático de bolo puede tener ventajas significativas para los diabéticos tratados con insulina.

Los datos más recientes del estudio Steno ABC, presentados por la Dra. Kirsten Nørgaard, endocrinóloga del Hospital Universitario de Hvidovre (Dinamarca), demuestran que un calculador automático de bolo puede mejorar sustancialmente la administración de la insulina contribuyendo a reducir la concentración de HbA1c y lograr un mejor control glucémico general, con menos fluctuaciones y menor riesgo de episodios de hipoglucemia. «He visto que los pacientes que utilizan el calculador de bolo Accu-Chek perciben este sistema como una gran ayuda y lo consideran útil y fácil de manejar ?dice la Dra. Nørgaard? En general, también comprobamos que los pacientes no solo confiaban en las recomendaciones del calculador de bolo, sino que aprendían de ellas y mejoraban así sus capacidades con el tiempo». Por ello, esta especialista considera que la herramienta ayuda a educar a los pacientes y mejorar su competencia a la hora de contar carbohidratos y calcular los bolos.

La app de emminens eConecta

Examinando en más detalle cómo los enfoques terapéuticos modernos pueden estrechar los vínculos entre los pacientes diabéticos y los profesionales sanitarios para poder tomar decisiones terapéuticas más rápidas y con una base más sólida, la Dra. Concetta Irace ? profesora asociada de Tecnología y Ciencias Médicas en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro (Italia) desde 2015? citó como ejemplo el innovador sistema Accu-Chek Connect, que consta del glucómetro Accu-Chek Aviva Connect, una aplicación para dispositivos móviles y un portal web al que pueden acceder las personas con diabetes y los profesionales sanitarios: «Es una herramienta revolucionaria que conecta a todas las personas implicadas en el control óptimo de la diabetes. El sistema ha cambiado radicalmente el papel del glucómetro, porque da un significado a las cifras y me ayuda a mí como médico y al personal asistencial a estar cerca de nuestros pacientes y ayudarles siempre que necesiten nuestros consejos».

La Dra. Irace presentó los resultados más recientes de los estudios ACCRUES y Accu-Chek Connect Friends. Ambos estudios muestran que el uso del sistema Accu-Chek Connect hace que la interpretación de los resultados de glucemia sea más rápida y fiable. Además, el sistema también demostró ser útil para educar a los pacientes. La mayoría de los participantes consideraron que el aprendizaje y uso del sistema resultaban muy fáciles. Y, lo que es más importante, que el sistema les ayudaba a controlar mejor su diabetes. Además, les transmitía más confianza y seguridad y reducía su temor a una posible hipoglucemia. La Dra. Irace concluyó: «El sistema Accu-Chek Connect es una gran tecnología que llevábamos esperando desde hacía tiempo. En mi trabajo diario me ayuda a mí y a mis pacientes a superar muchas de las barreras que aún impiden un buen control metabólico, y ahorra tiempo al permitirnos recurrir a todos los canales de comunicación y no solo a la visita en el consultorio».

En España, Emminens ha lanzado recientemente la app eConecta. La aplicación de móvil destinada a personas con diabetes tiene el objetivo de mejorar el control de su enfermedad y aumentar su autonomía en el día a día. La aplicación, gratuita y descargable en Play Store y Apple Store, está indicada para todos aquellas personas que hayan sido dadas de alta en la plataforma Emminens eConecta por su profesional sanitario.

Roche en Milan

El desarrollo de Apps como la que presenta Emminens responde, según Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, ?a la necesidad de continuar trabajando para conseguir el paso de un sistema de salud tradicional a un modelo de salud digital, ya que es clave para dar respuesta al creciente número de personas que padecen enfermedades crónicas en el mundo. Los beneficios de este nuevo modelo inciden tanto en una mejor información y toma de decisiones terapéuticas como en la calidad de vida del paciente, así como en el ahorro tanto para las familias como para el sistema sanitario?.

Gracias a esta nueva App, las personas con diabetes pueden disponer de todos los datos y revisarlos a través de diferentes gráficos: desde los últimos 7, 14, 30 y 90 días, hasta la evolución diaria y semanal, así como el registro de datos de insulina y eventos de salud. Además, ofrece contenidos educativos para autogestionar de manera más eficaz la enfermedad y, de este modo, lograr una mayor adherencia a los tratamientos.

La evolución del control personalizado integrado de la diabetes

«Los resultados de estos estudios y las experiencias individuales, así como las valoraciones que hemos recibido de los diabéticos y de quienes los tratan, nos indican claramente que nuestro enfoque integrado para el control personalizado de la diabetes, así como las soluciones que proporcionamos para ponerlo en práctica, ya están teniendo cada día un impacto muy positivo en el control cotidiano de la diabetes», afirmó el Dr. Matthias Axel Schweitzer, director internacional de Asuntos Médicos y Científicos y director médico de Roche Diabetes Care. En su intervención aludió a la evolución del enfoque integrado del control personalizado de la diabetes. «Ya hay datos prometedores que demuestran las ventajas de cada uno de los pasos del concepto integrado del control personalizado de la diabetes, aplicado también a través de soluciones de cibersalud como el sistema Accu-Chek Connect o la plataforma emminens eConecta. Estamos convencidos de que nuestra empresa no solo puede aportar valor a través de unos mejores resultados terapéuticos, sino también contribuir a mejorar las estructuras sanitarias».

El Dr. Schweitzer resumió así sus conclusiones: «Seguiremos impulsando soluciones innovadoras e integradas que faciliten un tratamiento óptimo y eficiente a todas las personas con diabetes reduciendo al mínimo la carga que esta enfermedad crónica supone para pacientes y familiares. Nuestro objetivo es ayudar a los diabéticos a preocuparse menos de sus actividades cotidianas relacionadas con la diabetes. Al mismo tiempo, aspiramos a aprovechar el potencial del control personalizado integrado en combinación con la cibersalud para ayudar a un uso más sostenible eficiente de los presupuestos sanitarios».

Acerca del control personalizado de la diabetes

En la actualidad, en el control de la diabetes se asiste a un grado de personalización cada vez mayor, con un gran énfasis en el perfil glucémico de cada paciente y una concienciación cada vez mayor sobre la importancia de la variabilidad glucémica a la hora de prevenir complicaciones tardías como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, Roche Diabetes Care está investigando nuevas formas para un control más eficaz del tratamiento.

Además, la empresa desarrolla conceptos integrados que ofrecen soluciones eficientes para analizar los patrones glucémicos individuales y proporcionan datos que mejoran los bucles de retroalimentación, permiten tomar decisiones eficaces y fundamentadas y facilitan el diálogo entre el médico y el paciente. Estamos convencidos de que una mejor integración de los aspectos terapéuticos relevantes para el paciente supone una mayor motivación y cumplimiento terapéutico, y por ende unos mejores resultados del tratamiento. Roche Diabetes Care trabaja con gran dedicación para hacer posible un control de la diabetes médicamente eficaz aplicando el concepto de control personalizado de la diabetes y proporcionando todos los componentes necesarios para su puesta en práctica.

Este post se basa en el tema «Presentados recientes estudios sobre control de la diabetes en la nube« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Presentados recientes estudios sobre control de la diabetes en la nube«

Publicaciones Similares