Peregrinos con diabetes hacen el Camino: «con esta enfermedad se puede hacer deporte»

Un centenar de personas con diabetes tipo 1 y 2, procedentes de localidades de España y Portugal, han iniciado este domingo desde Pontedeume (A Coruña) la segunda etapa del Camino de Santiago con destino a Betanzos para «transmitir el mensaje de que con esta enfermedad se puede hacer deporte».

El objetivo es superar los 20 kilómetros que distan ambas localidades y completar la segunda de las cinco etapas que conforman el reto ‘Camina por la Diabetes’, proyecto que lleva vigente tres años. El Camino Inglés conducirá a los peregrinos en las próximas jornadas al Hospital de Bruma, Sigüeiro y finalmente a Santiago.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación para la Diabetes, que tiene como finalidad «cambiar la mentalidad del mayor número posible de personas con diabetes, motivándoles e inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico en su vida cotidiana».

«La etapa de ayer nos sirvió para calentar motores, fue sencilla y disfrutamos de unas vistas increíbles de la ría de Neda y de la playa de La Magdalena», han explicado los peregrinos.

La gerente de la Fundación, Ana Mateo Raposo, ha asegurado sentirse «orgullosa de la extraordinaria acogida que presenta esta iniciativa que empodera y motiva a las personas con diabetes a afrontar sin miedos los retos que se presenten».

Además, ha añadido que este grupo «sirve como ejemplo e inspiración para los más de cinco millones de personas que se encuentran en la misma situación».

PREPARACIÓN Y ESTUDIO

Para superar este desafío, los peregrinos han estado preparándose durante seis meses mediante un programa de entrenamiento físico progresivo que les ha ayudado a mejorar su estado y preparase para superar los 106 kilómetros y cinco etapas que deben superar para llegar hasta Santiago de Compostela.

Durante todo el trayecto estarán acompañados de profesionales sanitarios como médicos, enfermeros, fisioterapeutas y dietistas, entre otros. Además, estos recogerán datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los participantes para poder «estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre».

(image)

Este post se basa en el tema «Peregrinos con diabetes hacen el Camino: «con esta enfermedad se puede hacer deporte»« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Peregrinos con diabetes hacen el Camino: «con esta enfermedad se puede hacer deporte»«

Publicaciones Similares