ONGs se reúnen con ProCorDia para que Córdoba se adhiera a la Ley Nacional de Diabetes (Argentina)

Organizaciones civiles como NaDia (Nueva Asociación de Diabetes), los Scouts Unidos por la Diabetes, Padres Unidos por la Diabetes, la Sociedad Argentina de Diabetes e integrantes del Programa Provincial Córdoba Diabetes (ProCorDia) mantendrán hoy una reunión de acuerdo en el Hospital Misericordia. La misma tendrá por fin avanzar en la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional de Diabetes.

El encuentro se llevará adelante a las 11 y en él además participará el legislador riocuartense Luis Sánchez (Unión por Córdoba), quien impulsa en la Unicameral una normativa en ese sentido, y viene trabajando en la temática desde que asumió el compromiso el 14 de noviembre pasado, Día Mundial dela Diabetes.

(image)

Según relató a LA MAÑANA, Nydia Farhat, presidente de NaDia, organización civil riocuartense impulsora de la Ley Nacional aprobada en el Congreso en noviembre de 2013, desde la reglamentación de esa norma en julio de 2014 hasta el momento, sólo tres provincias argentinas adhirieron a la misma: San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Es por esto que ahora el objetivo está puesto en Córdoba.

?Lo que tendremos mañana (por hoy) será una reunión con autoridades del ProCorDia para arribar a acuerdos respecto a lo que será la implementación de la Ley Nacional de Diabetes en Córdoba. En ese encuentro también está prevista la presencia del legislador Luis Sánchez que viene trabajando y ha avanzado en un proyecto de adhesión para Córdoba que incluye puntos superadores a la normativa nacional?, aseguró Farhat.

Está previsto que 10 personas de NaDia viajen desde Río Cuarto a la ciudad de Córdoba, con premisas como acordar un proyecto que sume beneficios a los pacientes con un criterio que no sea ?economicista?, que incluya un ?Estado garante? y un ?paciente responsable?.

La propuesta que se busca es una ley que sea ?inclusora e integradora? de la Provincia de Córdoba, y que subsane los actuales inconvenientes que se producen con las obras sociales, mutuales y prepagas, que le dan diferentes interpretaciones a la normativa nacional, ante la falta de una adhesión provincial. Es por esto que se han suscitado varias acciones legales para poder acceder a la provisión de insumos necesarios para quienes padecen la enfermedad.

?Creemos que la adhesión a la ley nacional o la sanción en la provincia de una ley superadora, subsanaría inconvenientes?, dijo Farhat. Entre ellos, el tener que trasladarse a la ciudad de Córdoba desde el interior (recorriendo cientos de kilómetros) para acceder a esos insumos. Pero al mismo tiempo, daría más herramientas para poder litigar en caso de no obtener cobertura.
Según expresó Farhat, no existen estadísticas a nivel provincial, por lo que se estima que el 10 por ciento de la población cordobesa padece de Diabetes de Tipo II, en base a un relevamiento realizado por las organizaciones en los departamentos del sur de Córdoba.

Ese monitoreo epidemiológico realizado por NaDia señalaba que en esa zona provincial el 10.7% de la población padecía esa enfermedad. En Berrotarán, por ejemplo, es del 12,2%, precisó Farhat.

Proyecto en la Unicameral

Al mismo tiempo que las organizaciones civiles avanzarán hoy en acuerdos, en el seno de la Legislatura provincial, el legislador Sánchez mantuvo ayer reuniones con el presidente provisorio Oscar González, y también con Norberto Podversich, presidente de la comisión de Salud.

En ambos encuentros, Sánchez planteó algunos puntos que serían incluidos en el anteproyecto que en breve presentará para que tome estado parlamentario.

Uno de ellos es incorporar a las ONG que vienen trabajando en la provincia con la temática, para que funcionen como organismos de contralor de la aplicación de la ley provincial.

A la luz de lo que ocurrió en Córdoba con la Ley de Fertilización Asistida, las miradas de estas organizaciones sociales están puestas en el avance que un proyecto de adhesión pueda tener en la Unicameral. ?Ojalá podamos tener una ley cordobesa de diabetes en el mismo tiempo en que logramos que el Congreso sancionara la nacional: 85 días. Hay que tener en cuenta que acá jugamos de locales?, dijo esperanzada Farhat.

Este post se basa en el tema «ONGs se reúnen con ProCorDia para que Córdoba se adhiera a la Ley Nacional de Diabetes (Argentina)« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «ONGs se reúnen con ProCorDia para que Córdoba se adhiera a la Ley Nacional de Diabetes (Argentina)«

Publicaciones Similares