Murcia ensaya un centro avanzado en diabetes

El Área de Salud de Cartagena (Murcia) está desarrollando un Centro Avanzado en Diabetes que supone la puesta en marcha de una línea de continuidad asistencial de atención al paciente diabético en la que están trabajando medio centenar de profesionales multidisciplinarios tanto de atención primaria como de especializada. Se trata de mejorar el control de los diabéticos tipo II buscando un efecto pleiotrópico que no se limite al control del índice glucémico.

La iniciativa, pionera en el Servicio Murciano de Salud (SMS), encabeza un proyecto regional que pretende afianzar la continuidad asistencial en patologías que generan gran número de derivaciones de los centros de salud a los hospitales, en ocasiones innecesarias.

(image)

Según José Sedes, gerente del área, ?la línea de continuidad en diabetes ya ha descrito los protocolos y circuitos a seguir por cada profesional y proceso, dando homogeneidad a las intervenciones y a los tiempos asistenciales, y sobre todo facilitando la coordinación y comunicación entre los profesionales de primaria y especializada?. En su diseño han trabajado médicos de Familia, internistas, endocrinólogos, oftalmólogos, cirujanos, enfermeros y educadores de la salud, entre otros especialistas.

Líneas de trabajo

Sedes ha explicado que el centro de excelencia seguirá trabajando en mejorar la coordinación asistencial, revisará los sistemas de registro en vigor y evaluará resultados, a la vez que establecerá estrategias para favorecer la adherencia al tratamiento y mantendrá actividades de educación diabetológica.

El Hospital del Rosell será la sede de este Centro Avanzado en Diabetes, que prestará atención integral a más de 22.300 pacientes ya diagnosticados, de los que solamente 955 son pacientes con DM tipo I insulinodependientes que suelen requerir atención especializada.

El Área de Salud de Cartagena, que engloba el Complejo Hospitalario Santa Lucía/ Santa María del Rosell y diecisiete centros de salud, está desarrollando documentos de trabajo para que las patologías con curso médico predecible entre los centros de primaria y hospitalarios tengan una metodología asistencial más eficiente. Las ocho seleccionadas son, además de la DM T2, hiperplasia benigna de próstata, disfunción tiroidea, asma infantil, insuficiencia cardiaca, hombro doloroso, dolor lumbar y gonalgia.

Este post se basa en el tema «Murcia ensaya un centro avanzado en diabetes« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Murcia ensaya un centro avanzado en diabetes«

Publicaciones Similares