Miedo a la diabetes
Quiero hacer una reflexión de viva voz de mi propia experiencia y/o sentimiento.
Llevo más de 30 años con la diabetes, siempre he intentado tener una glucemia correcta al igual que la hemoglobina qué actualmente es de 6,2.
Cuando uno es un adolescente carece de respeto al miedo y sus acciones van más con la temeridad.
Ahora hago memoria de las veces que he salido de casa sin glucometro, sin algo para tomar en caso de hipoglucemia e incluso de la insulina en carro de hiperglucemias.
Se supone que cuando uno va va cumpliendo adquiere a su vez una experiencia y seguridad en a aspecto general.
Sin embargo estoy experimentando más bien todo lo contrario, con los años estoy adquiriendo más miedos entorno a la diabetes.
Además mi sensación y percepción es que las diabetes poco a poco se va haciendo conmigo.
Ya las visitas al oftalmólogo se hacen cuesta arriba pese a diagnóstico de «tienes muy poquito de retinopatia y no va a más». Pero uno es consciente de que esta ahí y ya veremos si en algún momento decide o no ir a más.
Algunas consultas o situaciones que otros usuarios postean también se están sumando a ese miedo, es más me he dado cuenta que parezco algún tipo de neuropatia no haciendo sido consciente de ello hasta ahora y digo ere no era consciente porque hace unos días tuve consulta con el endocrino y ni lo comenté.
Pero la realidad es que de vez en cuando noto un pinchazo en un dedo del pie como si me clavase un alfiler, en ocasiones he tenido que descalzarme y masajearlo.
Ante un post de aquí, estuve indagando y leyendo sobre el tema de la neuropatia, ante esa posibilidad inadvertida por mi parte y encaja en ello.
Esto se suma a ese miedo, que según vaya teniendo menos capacidades por la edad si establo solo voy a poder y valer por mi mismo.
La verdad es que esta incertidumbres antes no me las planteaba y pensaba que la premisa era dentro de lo posible y el día a día llevar llevar una glucemia y hemoglobina correcta, para así seguir sin complicaciones.
Pero el pensamiento y lo que uno se estructura, dista mucho de la realidad real de esta enfermedad.
En alguna ocasión, ya he comentado que la diabetes hace de las suyas, pero cuando uno se va privado y restringido tantas cosas por no alterar o influir en el control estable de la glucemia, se plantea si todo esto tiene o ha tenido sentido, ya que es privarte de vivir lo que otras personas, sobretodo cuando ves que el resultado es el mismo y la diabetes igualmente da la cara.
Hoy en día se habla mucho de la salud mental y se está dando su importancia en los aspectos infantiles, pero también se debería dar esa importancia en personas con ciertas enfermedades como es la diabetes.
Porque a día de hoy, ningún endocrino ha puesto su enfoque en este apartado del paciente y estoy seguro que el porcentaje es muy alto.
No quiero extenderme más en esta reflexión personal, en la que no creo que sea de ayuda a nadie y con la que solo buscaba poderlo soltar porque el nudo cada vez se va apretando más. Gracias y perdonar el tocho.
Este post se basa en el tema «Miedo a la diabetes« publicado en Diabetes Foro.
Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Miedo a la diabetes«
