Médicos santiagueños investigan la neuropatía en diabéticos

Los profesionales del Hospital Independencia, doctores Mario Bravo, Mónica Roldán y Carolina López, investigan la prevalencia de la neuropatía diabética en los pacientes que se atienden en este centro de salud. El objetivo es desarrollar estrategias para mejorar el tratamiento y la prevención.

?Estamos haciendo un trabajo estadístico, porque normalmente un 25 por ciento de los pacientes diabéticos padecen neuropatía?, explicó el doctor en Medicina Mario Bravo, especialista en anestesiología y responsable del Consultorio de Tratamiento del Dolor en el Hospital Independencia.

(image)

El daño en los nervios causado por la diabetes se llama neuropatía diabética. Es más común en quienes han tenido la enfermedad por varios años y puede causar muchos tipos de problemas, como por ejemplo entumecimiento en las manos, las piernas o los pies, dolores punzantes, ardor u hormigueo, entre otros.

El pie diabético es uno de las complicaciones neuropáticas más frecuentes. ?Estudiamos a los pacientes, realizamos los test de sensibilidad y vemos si hay dolor?, explicó el Dr. Bravo, quién tiene una larga trayectoria en la temática del dolor y es autor del libro de investigación ?El dolor postoperatorio en Santiago del Estero?. En esta publicación científica, el Dr. Bravo hace un aporte, desde lo profesional y desde lo personal a la problemática del dolor y se dirige fundamentalmente a los profesionales de la salud ?para que tomen conciencia del dolor y del sufrimiento del paciente? como una situación que es posible prevenir y evitar. ?El dolor le importa al que le duele?, expresó y aseguró que el dolor no debe aceptarse como algo que necesariamente coexiste con un procedimiento quirúrgico u otras situaciones ya que existen diferentes tipos de alternativas para el manejo del dolor.

El protocolo de la investigación que los profesionales llevan a cabo en el Hospital Independencia ?incluye entrevista, historia clínica detallada y examen físico exhaustivo de los pies con detención temprana de los signos y síntomas de afección de los pies?, explicó la Dra. Roldán, especialista en diabetes. Y agregó que ?la mitad de los pacientes aproximadamente se enteran de su diabetes conjuntamente con una complicación de los miembros como una gangrena o amputación?.

La investigación apunta también a ?conocer con mayor exactitud el estado de nuestros pacientes primero y luego diseñar estrategias para mejorar el tratamiento y prevención de la neuropatía, con lo cual pretendemos disminuir el número de internaciones y amputaciones que son causa de alta morbimortalidad actualmente?, puntualizó.

Importante

Las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por muchas de las anormalidades comunes en la diabetes, como la glucosa alta en la sangre.

La neuropatía puede afectar los nervios de todo el cuerpo, causando adormecimiento y a veces dolor en las manos, brazos, piernas o pies, y problemas con el tracto digestivo, el corazón, los órganos reproductores y otros sistemas del cuerpo.

El primer paso en el tratamiento es hacer que los niveles de glucosa en la sangre se encuentren en un nivel normal. Un nivel adecuado puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de problemas adicionales.

El cuidado de los pies es una parte importante del tratamiento. Las personas con neuropatía deben revisarse los pies todos los días en busca de lesiones. Las lesiones que no se tratan aumentan el riesgo de una úlcera plantar infectada y amputación.

El tratamiento también incluye alivio para el dolor y otros medicamentos, según sean necesarios, dependiendo del tipo de daño nervioso. Fumar aumenta el riesgo de sufrir problemas y amputaciones en los pies.

Este post se basa en el tema «Médicos santiagueños investigan la neuropatía en diabéticos« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Médicos santiagueños investigan la neuropatía en diabéticos«

Publicaciones Similares