Los podólogos abogan por quedar incluidos en el sistema público

Las amputaciones en extremidades inferiores afectan a 3,4 pacientes por cada 1.000 que desarrolla pie diabético.

Se estima que 9.000 pacientes diabéticos desarrollarán, en el transcurso de su vida, una úlcera en un miembro inferior. Esa úlcera acabará en amputación en más del 14% de los casos.

De ahí la importancia de que los diabéticos cuenten con un acceso fácil a los podólogos. Hasta hace tres años, este colectivo contaba con un podólogo fruto del concierto que el SAS mantenía con el Hospital Blanca Paloma que se acabó a principios de 2013 si bien hubo una prórroga.

En aquel entonces, Huelva Diabetes entendía que un solo podólogo era a todas luces insuficiente de modo que muchos pacientes optaban por consultas privadas.

(image)

Actualmente, la situación pasa por un concierto que la federación que las asociaciones de diabéticos andaluzas mantiene con una consulta de Sevilla, que se sostiene con fondos públicos.

A raíz de la celebración del Día de la Diabetes, el pasado mes, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía anunció haber realizado que demuestra que las amputaciones son necesarias en 3,4 de cada 1.000 pacientes que ha desarrollado el pie diabético.

El presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, señaló que la inclusión de este profesional «en el sistema público sanitario de forma plena y en las unidades multidisplinares de la diabetes evitaría en la mayoría de los casos la complicación más extrema de esta enfermedad como es la amputación».

«Es crucial gestionar adecuadamente las úlceras diabéticas e infecciones podológicas de este tipo de pacientes y los podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie, el órgano más alejado del corazón donde hay menos riego sanguíneo», matiza Barnés.

Un estudio reciente llevado a cabo por el Grupo Español del Pie Diabético ha demostrado que la tasa de amputación de pie en España casi duplica la que se observa en otros países vecinos. Y esta tendencia está aumentando, lo que revela la necesidad de adoptar medidas urgentes, según el Colegio andaluz.

Este post se basa en el tema «Los podólogos abogan por quedar incluidos en el sistema público« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los podólogos abogan por quedar incluidos en el sistema público«

Publicaciones Similares