Los almonteños aprenden a combatir y abordar la diabetes y el alzheimer

La localidad onubense de Almonte ha acogido una nueva actividad de la segunda edición de su programa Almonte Ciencia, que tiene como objetivo divulgar el conocimiento científico entre la población almonteña y aumentar la cultura científica del municipio a través de numerosas actividades que se desarrollan durante los meses de febrero y marzo.

En esta ocasión, los almonteños y almonteñas han tenido la oportunidad de aprender a afrontar y convivir con dos enfermedades como la diabetes y al alzheimer, para lo que la localidad ha acogido las jornadas ?Salud y Ciencia: Diabetes y Alzheimer?, en las que se ha tratado el abordaje multidisciplinar de estas dos enfermedades.

Tras la inauguración de las jornadas, que ha corrido a cargo de entidades que forman parte de la plataforma organizadora de Almonte Ciencia, como el Ayuntamiento, la Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte (AFCAL), la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Doñana y Asociación de Diabéticos de Almonte (ADA), los asistentes a la actividad han tenido la oportunidad de escuchar una serie de ponencias impartidas por investigadores de prestigio, así como la experiencia personal de un familiar de personas afectadas por la diabetes y el alzheimer.

Por un lado, Juan José Ramos (investigador almonteño y doctor en Ciencias de la Salud) abordó los últimos avances en la investigación acerca de ambas enfermedades, tras lo que Francisco José Pérez (investigador almonteño en neurociencia y Doctorando en Psicología) disertó sobre los núcleos cerebrales responsables de los procesos de aprendizaje y, por consiguiente, del olvido, en el desarrollo del alzheimer. A continuación, Miguel Albarrán (Licenciado en Medicina y especialista en medicina familiar y comunitaria) trató la detección de las enfermedades y el diagnóstico del enfermo, mientras que la psicóloga almonteña Rocio González Trigueros (Máster en avances en psicología clínica y de la salud) abordó su experiencia en acompañamiento del enfermo y las terapias actuales.

Especialmente emotivo fue el testimonio de Alejandro Audén, un joven del municipio que desgranó su experiencia desde la infancia conviviendo con un enfermo de alzheimer, con lo que puso en valor el papel de los familiares como ?cuidadores? de personas afectadas por estas enfermedades.

También cabe destacar la presencia en las jornadas de la presidenta de la Federación Onubense de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Rocío Muñoz, quien subrayó la importancia del asociacionismo para el abordaje de esta enfermedad.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Carolina Cabrera, ha celebrado el ?éxito? de estas jornadas y de todas las actividades que se están desarrollando en el marco del programa Almonte Ciencia, organizado desde esta Concejalía junto a otras siete entidades: AFCAL, la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader, la SEO (Sociedad Española de Ornitología), la Asociación de Guías de Doñana, el CSIC -en colaboración con la Caixa- y los IES La Ribera y Doñana.

Asimismo, Cabrera ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con el avance en el abordaje de estas enfermedades a través de terapias, ayudas y acompañamiento.

Para la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ?apostar por la ciencia y la investigación es apostar por el progreso?, de ahí que el Ayuntamiento haya ?apostado decididamente por la puesta en marcha de un ambicioso programa como éste que ya el año pasado, en su primera edición, resultó un éxito?.

Además, Espinosa ha reiterado su ?orgullo? por el talento de los científicos y científicas locales que están destacando en investigación, así como por la ?gran labor? de las entidades que participan en este programa.

Este post se basa en el tema «Los almonteños aprenden a combatir y abordar la diabetes y el alzheimer« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Los almonteños aprenden a combatir y abordar la diabetes y el alzheimer«

Publicaciones Similares