La vacuna contra la diabetes tipo 1, más cerca de la clínica

Sería capaz de restaurar la respuesta inmune de las células de los islotes pancreáticos, según sugieren los resultados de un ensayo clínico que se han presentado durante la sesión científica de la Asociación Americana de Diabetes, celebrada en San Diego, California (Estados Unidos).

El bacilo de la vacuna genérica Calmette-Guérin se ha mostrado útil para revertir la diabetes tipo 1, ya que es capaz de restaurar la respuesta inmune de las células de los islotes pancreáticos, según sugieren los resultados de un ensayo clínico que se han presentado durante la sesión científica de la Asociación Americana de Diabetes, celebrada en San Diego, California (Estados Unidos).

Los científicos han comprobado que este suero es capaz de inducir un aumento permanente en la expresión de los genes que restauran las células T reguladoras benéficas (Treg) y que evitan que el sistema inmune ataque al propio tejido del cuerpo.

Actualmente hay diversos grupos de investigación trabajando con este bacilo con el objetivo de revertir el proceso de autoinmunidad tanto en la diabetes como en otras patologías autoinmunes. «Pero las terapias para restaurar este equilibrio inmunológico no han logrado resultados duraderos», según Denise Faustman, directora del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y autora principal del trabajo.

Esta vacuna funciona por medio de un mecanismo epigenético que modula la inducción de las células Treg » y es capaz de reiniciar el sistema inmunológico para detener la causa subyacente de la enfermedad».

La diabetes tipo 1 es una enfermedad caracterizada por la destrucción de islotes por las células T autorreactivas, que los atacan erróneamente como si fueran una infección. Las Treg desempeñan una función de «freno» del sistema inmunológico.

(image)

Este post se basa en el tema «La vacuna contra la diabetes tipo 1, más cerca de la clínica« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La vacuna contra la diabetes tipo 1, más cerca de la clínica«

Publicaciones Similares