La pérdida de peso puede poner a la diabetes tipo 2 en remisión

En 2017, el histórico ensayo clínico de remisión de diabetes (DiRECT) reveló que la diabetes tipo 2 se puede revertir en algunos adultos siguiendo un programa intensivo de pérdida de peso, pero nadie sabía por qué. Ahora, una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Berlín, sugiere que la remisión depende de si las células beta productoras de insulina en el páncreas pueden recuperarse y funciona normalmente.

El hallazgo desafía el consenso médico actual de que la función de las células beta se pierde irreversiblemente en las personas con diabetes tipo 2.

(image)

El estudio dirigido por el profesor Roy Taylor de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido proporciona más evidencia de que la pérdida de peso alrededor del hígado y el páncreas es clave para remisión de la diabetes tipo 2, pero sugiere que la remisión solo puede lograrse si mejora la función de células beta pancreáticas para que puedan reiniciar su producción de insulina. La insulina es una hormona producida por las células beta en el páncreas que ayuda a la glucosa en la sangre a ingresar en las células del músculo, la grasa y el hígado para usarla como energía.

El ensayo DiRECT incluyó a 298 adultos de entre 20 y 65 años que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 en los últimos 6 años. El estudio, publicado en The Lancet en 2017, examinó si un nuevo programa de control de peso consiste en una dieta baja en calorías (825-853 kcal / día durante 3-5 meses), seguido de la reintroducción de alimentos saludables y apoyo a largo plazo para mantener la pérdida de peso. Los resultados mostraron que casi la mitad de los participantes (46%) que siguieron el programa de control de peso lograron la remisión de la diabetes al año en comparación, en comparación con seis (4%) en el grupo de control.

En este nuevo estudio, el Profesor Taylor y sus colegas investigaron exactamente cómo la pérdida de peso puede poner en remisión a la diabetes tipo 2 y por qué funciona para algunas personas y no para otras. Examinaron el contenido de grasa en el hígado y el páncreas, y la función de las células beta en un subconjunto de 58 participantes de DiRECT, incluidos 40 respondedores (personas en remisión) y 18 no respondedores (personas sin remisión) durante 12 meses. Los respondedores habían estado viviendo con diabetes tipo 2 por menos tiempo que los que no respondieron (promedio de 2.7 años vs. 3.8 años).

Durante el período de estudio, ambos grupos perdieron una cantidad similar de peso (16.2 kg para los respondedores vs. 13.4 kg para los que no respondieron), lo que condujo a reducciones similares en el contenido de grasa en el hígado y el páncreas y las concentraciones promedio de triglicéridos.

Sin embargo, solo los respondedores mostraron una mejoría temprana y sostenida en la función de las células beta. Después de perder peso, las células beta de las personas en remisión comenzaron a funcionar correctamente otra vez, pero no hubo ningún cambio en la cantidad de insulina producida por los que no respondieron.

?Nuestros hallazgos sugieren que cuanto más tiempo haya vivido alguien con diabetes tipo 2, es menos probable que la función de su célula beta mejore?, dice el profesor Taylor. ?El mensaje clínico es claro: el nuevo enfoque de pérdida de peso efectiva debe ser recomendado para todos con diabetes tipo 2, especialmente en el momento del diagnóstico?.

Los autores reconocen varias limitaciones, incluyendo que la mayoría de los participantes eran blancos y británicos, por lo que los resultados podrían ser menos generalizables a otros grupos raciales y étnicos, que tienden a desarrollar diabetes con menos aumento de peso. También señalan que los participantes solo fueron evaluados durante 12 meses y que se está realizando un seguimiento a más largo plazo.

Este post se basa en el tema «La pérdida de peso puede poner a la diabetes tipo 2 en remisión« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La pérdida de peso puede poner a la diabetes tipo 2 en remisión«

Publicaciones Similares