La innovación diagnóstica y terapéutica en diabetes no llega a la consulta

Cerca de 400.000 casos nuevos de diabetes se diagnostican en España cada año, según revela el estudio di@bet.es impulsado por el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), un trabajo llevado a cabo entre 2016 y 2017 que ha sido presentado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado recientemente y que cifra la incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,58 casos por mil personas/año.

En relación con estos datos, el portal A tu Salud, del diario La Razón, ha llevado a cabo recientemente una mesa redonda titulada «Acceso a la innovación en diabetes», durante la cual, Sharona Azriel, secretaria de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), afirmó que «en los últimos cinco o diez años ha habido un cambio bastante radical en el tratamiento de los pacientes con esta patología.

Ahora el abordaje es más integral y se va mucho más allá de la propia diabetes. No hay que olvidar que la enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2, y sabemos que eso es algo que también tenemos que tratar».

(image)

«Disponemos de un amplísimo arsenal terapéutico, cada vez más seguro, que va más allá del control glucémico y que aporta otros beneficios, sobre todo cardiovasculares», coincidió Julio Sagredo, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de Semfyc, que hizo hincapié en que otra de las enseñanzas aprendidas en este tiempo es que «un abordaje temprano y un arranque agresivo reducen las complicaciones. Hay que cambiar el paradigma hacia un tratamiento precoz, intensivo y global».

Los expertos también hablaron de la importancia de intervenir antes incluso de que la enfermedad aparezca. «Hay mucha diabetes, pero también mucho riesgo de tenerla. Por eso hay que empezar por prevenir, ver por qué hay tanta incidencia y evitarlo. Por eso tenemos que avanzar en el diagnóstico precoz, que es una labor de los médicos pero también de la Administración y de los medios de comunicación, fundamentalmente a través de la educación del paciente», aseguró Sagredo, que señaló el ejercicio y la alimentación, junto con los medicamentos, como los tres ejes fundamentales para tratar la diabetes.

Según Mercedes Maderuelo, gerente de Federación Española de Diabetes (FEDE), «la cifra de diabéticos en nuestro país debe estar rondando los seis millones, pero el problema no son tanto aquellos que ya están diagnosticados como los que aún no lo están. Se estima que unos 2,5 millones de personas aún no están detectadas y cuanto antes se haga, antes se reducen las complicaciones derivadas de esta enfermedad».

Los participantes en la mesa coincidieron en que, para lograrlo, la educación, especialmente sobre hábitos de vida, es primordial: «hasta el 70 % de los casos se podrían evitar tan sólo con una buena alimentación. La clave está identificada pero la formación de los pacientes no se consigue. Sólo el 50 % de las personas diagnosticadas ha recibido formación al respecto», lamentó la gerente de FEDE. De esta forma, continuó, también se conseguiría mejorar la adherencia al tratamiento, es decir, cumplir correctamente con la medicación prescrita por el facultativo. Según Maderuelo, «sólo el 56% de las personas con diabetes son adherentes, según otro estudio realizado por Farmaindustria el año pasado».

La visión institucional del problema la aportó la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón. quien afirmó que «tenemos un reto muy importante porque también hablamos de la sostenibilidad del sistema sanitario. Por eso la transformación del sistema pasa por cambiar el modelo clásico asistencial, hay que establecer mejoras en la comunicación no sólo desde la consulta sino también intentar conseguir una mayor implicación del paciente».

Este post se basa en el tema «La innovación diagnóstica y terapéutica en diabetes no llega a la consulta« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La innovación diagnóstica y terapéutica en diabetes no llega a la consulta«

Publicaciones Similares