La discriminación laboral en diabetes, ante el Defensor

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha mantenido una reunión con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que ha expuesto la discriminación que sufren las personas con diabetes para aspirar a distintos puestos de trabajo público ofertados por las diferentes administraciones públicas (nacional, autonómica y local).

Este es el último paso que FEDE da al respecto, ya que lleva años trabajando por acabar con esta situación, habiendo sido 2016 un año de intensa labor también con otros agentes implicados: expertos en derecho sanitario, sociedades científicas y representantes parlamentarios.

(image)

A este último encuentro han asistido, por parte de FEDE, su gerente, Mercedes Maderuelo, y su asesor legal, Julio Sánchez – Fierro, quien ha explicado durante el transcurso de la reunión, que ?para el colectivo de personas con diabetes, a día de hoy, existen actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bombero, a las que no pueden acceder, debido a que los cuadros de exclusión que, a pesar de estar desfasados, permanecen vigentes y no tienen en cuenta los avances científicos y médicos que hacen que, a día de hoy, una persona con diabetes no debería, a priori, estar excluida para desarrollar cualquiera de las actividades anteriormente descritas?.

Teniendo en cuenta esto, FEDE ha solicitado un análisis en detalle y pormenorizado de esta realidad al Defensor del Pueblo y contar con su apoyo para que se elimine la discriminación que sufren los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias públicas en procesos selectivos de personal al servicio de cualesquiera que sea la administración pública convocante.

Además, FEDE ha propuesto también que la diabetes deje de ser motivo de exclusión genérica y, como alternativa, se valore cada caso de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico para definir si una persona es apta o no pare ese puesto de trabajo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha recibido con interés la propuesta de FEDE, una iniciativa que ha asegurado valorarán de cara a tomar las medidas oportunas al respecto.

Por otra parte, se ha considerado la posibilidad de que todas aquellas personas con diabetes que sufran cualquier tipo de discriminación laboral puedan presentar una queja, a nivel individual, ante esta Institución para que también se tengan en cuenta.

Este post se basa en el tema «La discriminación laboral en diabetes, ante el Defensor« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La discriminación laboral en diabetes, ante el Defensor«

Publicaciones Similares