La diabetes relacionada con menor riesgo de padecer migrañas

Un estudio noruego recientemente publicado en National Center for Biotechnology Information, asegura que la diabetes está relacionada con un menor riesgo de padecer migrañas.

La migraña es un dolor de cabeza moderado o grave que se presenta como dolor punzante en un lado de la cabeza. Se produce en aproximadamente una de cada cinco mujeres y en uno de cada 15 hombres. Náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido son otros síntomas que pueden acompañar a la migraña.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores noruegos que estudiaron los datos de prescripción de migrañas durante un período de 10 años en Noruega y se cruzaron con los diagnósticos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Los datos incluyeron más de 100.000 personas con diabetes. El 92% de las personas con diabetes tenían diabetes tipo 2 y el 8% diabetes tipo 1.

La incidencia de la migraña fue un 26% más baja en personas con diabetes tipo 1 que en la población sin diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 mostraron una reducción del 11% en el riesgo de migrañas.

Los investigadores concluyeron que ambos tipos de diabetes se asocian con un menor riesgo de migrañas y que los resultados sugieren que la diabetes puede presentar un factor protector contra el desarrollo de las migrañas.

La forma en la que se ejecutó el estudio no permitió a los investigadores analizar por qué las personas con diabetes tienen un riesgo más bajo de migraña.

Hasta la fecha, las razones por las que ocurren las migrañas no se tienen muy claras. Una teoría es que pueden resultar de los cambios químicos en el cuerpo que afectan a los nervios y los vasos sanguíneos cerca del cerebro.

Los cambios hormonales pueden jugar un papel importante en las migrañas y es posible que esta sea la razón por la que las personas con diabetes tienen un riesgo más bajo de migrañas.

Se necesita más investigación para saber por qué las personas con diabetes muestran un menor riesgo de migraña.

El estudio se publica en la www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29249165

Este post se basa en el tema «La diabetes relacionada con menor riesgo de padecer migrañas« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes relacionada con menor riesgo de padecer migrañas«

Publicaciones Similares