La diabetes no es percibida como enfermedad importante

Una de las entrevistas en el marco del XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes fue con el prestigioso endocrino catalán Ramón Gomis. Ramón Gomis se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona en 1972. En 1976 se especializó en endocrinología y nutrición y en 1982 se doctoró. De 1982 a 1984 cursó un postgrado en la Universidad Libre de Bruselas y al volver fue nombrado médico adjunto en el Hospital Clínico de Barcelona. En esta institución de 1992 a 1998 fue jefe de la Sección de Diabetes y de 1998 a 2003 del Servicio de Endocrinología.

(image)

En 2008 fue nombrado director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica. También ha sido director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem). Desde 2002 también es profesor de la Universidad de Barcelona. En la actualidad además es el presidente de la Fundación de la SED.

Gomis, fue fundador del teatro independiente la Tartana de Reus y es autor de varias obras de teatro. También ha publicado varios textos narrativos como Mar de la Frau, Barcas y fogones y Guía de la Costa Dorada. En 2003 fue nombrado hijo ilustre de Reus y distinguido con la Cruz de San Jorge en el año 2013. Toda una referencia en la diabetes con el que hablamos de la escasa trascedencia que una enfermedad tan grave como la diabetes tiene en nuestra sociedad.

El Dr. Gomis nos confesó sentirse sorprendido porque ?la diabetes no es percibida como una enfermedad importante socialmente?, en su opinión esto ?puede estar relacionado con un término muy genérico, la diabetes, que agrupa muchos conceptos diferentes en uno mismo, cosas como gravedades y complicaciones médicas distintas o problemas sociales distintos, por ejemplo que entre todos generan una gran confusión en la sociedad?.

Como ejemplo totalmente diferente a la diabetes el doctor Gomis puso el caso del cáncer, donde se habla normalmente de un tipo de cáncer en función del órgano afectado y socialmente se asume que los hay más graves y menos graves. En la diabetes todo se pone en el mismo saco, ?en el mismo termino se engloba la diabetes de un niño de seis meses, de uno de 3 años, de un adolescente de 14 o de un adulto que por sobrepeso desarrolla un tipo dos sin olvidar a las embarazadas y la diabetes gestacional.

Este es el gran problema que denuncia el doctor Gomis quien asegura que ?los países latinos deberíamos poner un foco más definido y transmitir problemas más concretos en cada tipo de diabetes. Una solución podría pasar por una nueva nomenclatura de la enfermedad, sin números, aunque eso es una tarea importante.

La marató de TV3

La 24 edición de La Marató de TV3, que se realizará el 20 de diciembre de este año, estará dedicada a las enfermedades metabólicas como la diabetes, según el Patronato de la Fundación La Marató, a propuesta de la Comisión Asesora Científica.

Que un programa de televisión como este haya puesto el foco en temas como la diabetes tiene un responsable muy claro que es el doctor Gomis, al que le preguntamos por este asunto. En palabras suyas ?la Marató de TV3 es una iniciativa excelente, parte de la base de apostar por la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad y eso es muy nuevo, pensar que el progreso de nuestra sociedad y vencer las enfermedades por su conocimiento a través de investigación es muy importante?

Y es que la marató de TV3 que se celebrará el 20 de Diciembre puede llegar a recoger más o menos 10 millones de euros para proyectos de investigación y además genera una sensibilidad y generosidad importante por parte de la población, sin olvidar el gran valor mediático y de promoción pues durante 24 horas la sociedad conocerá la problemática de una enfermedad como la diabetes. Magnífica iniciativa que apoyamos al 100%.

Este post se basa en el tema «La diabetes no es percibida como enfermedad importante« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «La diabetes no es percibida como enfermedad importante«

Publicaciones Similares