Investigación para la cura de la diabetes tipo 1 del Laboratorio de la Dra. Faustman

He encontrado una investigación que fue publicada en 2012 por el equipo de la Dra. Faustman en el Hospital General de Massachusetts que tiene resultado esperanzadores.

Se trató a varios pacientes con BCG (vacuna para la tuberculosis) y se vio que había un aumento de la muerte de celulas T autorreactivas a la insulina (causantes de la enfermedad) y protección de las células T reguladoras que ayudan a controlar la respuesta inmune. También se observó una elevación temporal de los niveles de péptico C (marcador de la secreción de insulina por parte del páncreas).

En la fase I del estudio se demostró que la vacación con BDG es segura en diabéticos tipo 1 y puede eliminar las células-T que destruyen el páncreas y temporalmente restaurar la capacidad del páncreas de producir insulina. La fase II consistirá en buscar la mejor dosis de BCG para lograr los efectos deseados.

Lo bueno del estudio es que se hizo en pacientes con una media de 15 años con diabetes (entre 7 -23 años) y parece ser que incluso en pacientes de larga duración podría ser efectivo. Además no requiere de medicación de por vida con inmunodepresores como otras cosas que se están probando. Hasta donde yo sé es el estudio que más cerca está de una cura real.

El problema, como casi siempre que una farmacéutica no va a sacar tajada, es la financiación. Se financian a través de donativos y para la fase II necesitan 25 millones de dolares de los cuales han recaudado a día de hoy 20.

Esperemos que pronto consigan lo que les faltan y puedan seguir investigando.

Para quien le interese adjunto el estudio completo (en inglés). También se puede encontrar fácilmente su web buscando por «Dra Faustman» en google. Ahí está el pdf del estudio y la información resumida de su trabajo aunque también es en inglés. Entre los resultados de la búsqueda también aparece algún blog en español con un resumen y entrevistas con la doctora.

(image)

Este post se basa en el tema «Investigación para la cura de la diabetes tipo 1 del Laboratorio de la Dra. Faustman« publicado en Diabetes Foro.

Puedes ver los comentarios de los miembros del foro y hacer los tuyos en «Investigación para la cura de la diabetes tipo 1 del Laboratorio de la Dra. Faustman«

Publicaciones Similares